NEUQUÉN.- Se están realizando inversiones prediales para mejorar la oferta en campings ubicados en la margen norte del lago que son administrados por poblaciones rurales. También se trabaja en aspectos productivos.
Con la apuesta en la diversificación productiva, el Grupo de Productores Rurales del Perilago Nahuel Huapi avanza en la mejora de los servicios turísticos que brindan en la costa norte del lago, una actividad complementaria a la producción agropecuaria que desarrollan.
A partir del advenimiento del desarrollo turístico en esa región, los pobladores, que venían realizando tareas agropecuarias como actividad principal, empezaron a recibir algunos visitantes que llegaban hasta el lugar por sus atractivos naturales (Arroyo El Colorado, Cerro Dormilón, bosques de cipreses, arrayanes y otras especies, fauna autóctona), y atractivos culturales (tradiciones rurales y platos típicos).
Así fue como el Grupo, integrado por cinco productores, vio la oportunidad de prestar servicios turísticos como almuerzos campestres, senderismo y ascensos al cerro para complementar sus ingresos familiares, aunque contaban con escasa infraestructura y servicios precarios.
Contando con recursos gestionados por la Provincia a través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia, se encuentra en ejecución un proyecto para fortalecer los servicios turísticos en tres campings, mediante inversiones prediales. Para esto, se destinan más de 580.000 pesos.
Las obras en marcha actualmente son la construcción de proveedurías, baños equipados, parrillas, sitios de acampe, instalación de pantallas solares para provisión de energía lumínica y de boyas reglamentarias como sitio de amarres, aprovechando la época de máxima bajada del nivel de agua del lago.
Además, integrantes del Grupo han recibido cursos de primeros auxilios básicos que incluyen resucitación cardio pulmonar (RCP) como primer recurso de asistencia en los sitios en caso de ser necesario, recordando que se encuentran a una distancia considerable con acceso sólo por vía lacustre.
Desarrollo agropecuario
Este grupo de pobladores se dedica a actividades agropecuarias tradicionales (cría de ganadería vacuna y ovina extensiva, producción de huevos) y elaboración de mermeladas con los frutales del lugar. El mencionado proyecto destina recursos para estas actividades, sumando alternativas mediante la instalación de invernaderos y gallineros.
La iniciativa se enmarca en las propuestas de diversificación productiva surgidas en el ámbito del Comité Local de Desarrollo Rural Los Lagos para la zona, con el objetivo de buscar soluciones estructurales a mediano y largo plazo, en el marco de las consecuencias que dejó la erupción del volcán Puyehue – Cordón Caulle en el año 2011.