El intendente, Horacio Quiroga obtuvo el aval del Ministro del Interior de Nación Rogelio Frigerio para la instalación de un complejo ambiental que incluirá no sólo a la cpaital neuquina sino también a Centenario, Plottier, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Sargento Vidal, Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca y Villa Regina. En una primera etapa se apunta a incluir a Neuquén, Plottier, Centenario, Cipolletti y General Roca.
Entre todas estas ciudades producen cerca de 600 toneladas de residuos diarios, de los cuales el 50% corresponde a la capital neuquina.
“Nuestro Centro de Disposición Final cumple con los parámetros internacionales y ha sido calificado por la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos como uno de los mejores 3 de nuestro país junto con Buenos Aires y Bahía Blanca”, subrayó.
El mandatario señaló que en el proyecto se prevé la instalación de 2 plantas de tratamiento y separación en Cipolletti y General Roca y tres plantas de transferencia en Centenario, General Roca y Cipolletti. Desde estos lugares se trasladarían los residuos al CAN que actualmente ocupa una superficie de 10 hectáreas, con una proyección a 20 años, en la zona de la meseta.
Por otra parte, Quiroga informó que a mediados de julio envió una nota al gobernador Omar Gutiérrez con el propósito de describir el estado de situación de la problemática ambiental de residuos sólidos urbanos y los fundamentos para la ejecución del Proyecto de Gestión Integral de Residuos de la zona de la Confluencia. “La problemática de la basura y los mecanismos que se ponen en marcha para resolverla es un tema de índole municipal y no provincial”, remarcó.
Fuente: Neuquén Al Instante
Andrés Nievas
Técnico en manejo ambiental, consultor Ambiental y escritor para medios locales e internacionales sobre temas de geopolitica y medio ambiente.