BUENOS AIRES.- Fundación Vida Silvestre emitió un comunicado donde “exhorta a la República Argentina a que suspenda toda actividad relacionada con el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz hasta que se lleve a cabo el debido proceso de evaluación de impacto ambiental (EIA)”. Las obras fueron confirmadas por el Gobierno nacional durante el viaje del presidente Mauricio Macri a China.
La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el río Santa Cruz pondría en riesgo la supervivencia de la especie avícola macá tobiano, según denunciaron organizaciones ambientalista.
En tanto, 8.000 representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales de todo el mundo acaban de votar la moción presentada por la delegación argentina en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en contra de la construcción de dichas represas.
Así lo expresó en un comunicado la entidad conservacionista Fundación Vida Silvestre al destacar que el texto oficial “exhorta a la República Argentina a que suspenda toda actividad relacionada con el proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz hasta que se lleve a cabo el debido proceso de evaluación de impacto ambiental (EIA)”.
También se debe realizar la “evaluación ambiental estratégica (EAE)” y “asegurando que no resulten afectados el ecosistema de la cuenca del río Santa Cruz ni las poblaciones del macá tobiano en territorio argentino”.
En este contexto Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) y Fundación Vida Silvestre Argentina vuelven a reclamar a la Administración Nacional la suspensión de la construcción de las represas del complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic sobre el lecho del río Santa Cruz.
Las represas estarían ubicadas en la provincia de Santa Cruz homónima y sobre el último río glaciario de la Patagonia que corre libre desde la cordillera hasta el mar, y sitio clave para el críticamente amenazado macá tobiano, un ave endémica de nuestro país, de que casi la totalidad de los individuos que quedan (tan sólo 400 parejas reproductivas) pasan el invierno en ese sitio, catalogado a nivel mundial como Área Importante para la Conservación de las Aves.
El macá tobiano fue descubierto para la ciencia en 1974, hace relativamente poco, sin embargo hoy en día se encuentra en Peligro Crítico de extinción, la más alta de las categorías de amenaza para las especies.
Su población disminuyó más del 80% en los últimos años debido, entre otras causas, a la introducción del visón americano y la trucha arco iris, que diezmaron las colonias de cría del macá. “La situación del macá tobiano -una de las pocas aves exclusivas de nuestro país y que sólo se encuentra en la provincia de Santa Cruz- es desesperante pese a los esfuerzos de las organizaciones ambientalistas que trabajan en su conservación”, sostuvo el comunicado.
En tanto, la creación del Parque Nacional Patagonia protege algunas de las lagunas donde nidifica la especie.
“Las represas tampoco son un buen negocio desde lo económico. Por ejemplo, conforme su diseño original, las represas tendrían una productividad o factor de planta del 34% (comparada con Yacyretá que tiene un 71%), y sólo el 43% de la energía que generarían podría ser aprovechada por la capacidad de los tendidos eléctricos actuales”, sostuvo el mensaje.