Santa Cruz.-Afirmaron que se pretende llevar adelante el nuevo proyecto readecuado sin, entre otras cosas, el llamado a una nueva audiencia pública, como correspondería, ya que se han modificado cuestiones estructurales con relación al proyecto sometido a la audiencia pública anterior.
La Asociación Ambiente Sur manifestó su desacuerdo con la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Entre las razones esgrimidas, señalan la falta de transparencia en los procesos participativos que garanticen el consenso social sobre las obras, la falta de información disponible para el público y de un estudio de impacto ambiental realizado correctamente incluyendo el aspecto hidrológico y, principalmente, la ausencia de garantías acerca de la sustentabilidad social, cultural y ambiental de las obras.
Desde la PNG consideraron que “todo lo que rodea al proyecto, tanto en la versión del Gobierno anterior como en la del actual, aparece teñido de un grado de improvisación y oscurantismo muy grande, incompatible con una obra de tamaña envergadura. Se pretende ahora llevar adelante el nuevo proyecto readecuado sin, entre otras cosas, el llamado a una nueva audiencia pública, como correspondería, ya que se han modificado cuestiones estructurales con relación al proyecto sometido a la audiencia pública anterior”.
Garantizar la participación- Desde la ONG expresaron su opinión sobre la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz: “La Asociación Ambiente Sur no está de acuerdo con esta iniciativa para la generación de energía en el territorio provincial. Vemos con preocupación que no se hayan garantizado desde el inicio del proyecto a la fecha procedimientos participativos claros, con la presentación pública de la información necesaria para la toma de decisiones y la búsqueda de un consenso social sobre su necesidad y oportunidad”. Resaltan además que “se trata de procedimientos previstos en las normas para mejorar el sistema de toma de decisiones públicas, a fin de que los proyectos resulten sustentables desde el punto de vista ambiental y social a través de la participación informada y responsable de la sociedad”.
“A esto debemos sumarle -señalan desde Ambiente Sur- que la evaluación del impacto ambiental de las obras, previsto en las leyes provinciales, no se realizó en forma integral e integrada, sino por etapas, lo que desvirtúa el sentido del estudio y no permite evaluar y advertir los impactos ambientales en su conjunto”.
En ese mismo marco, expresaron que la Audiencia Pública realizada el 9 de diciembre de 2015 no garantizó la necesaria accesibilidad previa al estudio de impacto para todos los sectores que deseaban emitir opinión. “Los procesos participativos deben ser genuinos y garantizar la opinión de todos los sectores, ya que el impacto no sólo es ambiental, sino también social y cultural”, dijeron.
“Los ciudadanos de la Provincia de Santa Cruz conocemos bien las consecuencias de megaobras que no han cumplido con las expectativas de las comunidades involucradas en cuanto a funcionamiento, generación de puestos de trabajo genuinos y de sus efectos negativos como paliativo de la pobreza y los problemas sociales, como son los casos de la Usina de Río Turbio o el Interconectado Nacional”, indicaron entre otras consideraciones.
Fuente: TiempoSur