MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Conclusiones de la Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, del día 26 de Abril

Viedma (Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos). La Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro agradece la participación de médicos, bioquímicos, farmacéuticos, enfermeros y diversos asistentes legislativos y judiciales presentes en nuestra Asamblea, espacio donde procuramos determinar desde la opinión de los profesionales de la salud, el origen causante del incremento de diversas patologías de índole gastrointestinal, dérmica u ocular que afectan a las poblaciones de Viedma y Carmen de Patagones.

De acuerdo con los informes y apreciaciones conferidas por el sector médico, y diversos informes periodísticos, nos resulta difícil determinar una conclusión específica sobre la causa del incremento de las patologías citadas, sobre todo cuando el cúmulo de los informes y opiniones resultan, a nuestro criterio ciudadano, tan contradictorios, como dispares y parciales, y en resumen, tan preocupantes, como inciertos y difusos para el común de la población.

O bien, si no… ¿Cómo debemos evaluar el hecho de que desde la Secretaría de Salud de la Nación hagan pública la declaración de que el virus causante de los casos de diarrea en Viedma y Patagones se transmite, entre otros casos, por el agua contaminada por líquidos cloacales; y a la vez, la Secretaría de Salud de la Provincia de Río Negro nos informa que, basada en resultados del Instituto Malbrán, se descarta la vía hídrica como forma de contagio? (Diario Noticias de la Costa, 25/04/08, www.noticiasnet.com.ar).
Sin embargo, sobre el mismo tema, el doctor Luis Nievas, concejal de Viedma, informó a la Asamblea que el norovirus presente en los análisis de los enfermos por gastroenteritis se transmite por vía hídrica, a través de aguas contaminadas por materia fecal, en el 11 por ciento de los casos, que el norovirus presenta una alta resistencia a los procesos de potabilización del agua con cloro, y que dado el notable incremento de las patologías gastrointestinales, es necesario que nuestras autoridades de Salud Pública soliciten estudios epidemiológicos que determinen cuál fue la forma de contagio y actuar en consecuencia. Además, también nos informó que una vez reparada la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Viedma, ésta tendrá un período útil de tan solo cinco años (recordemos que no funciona hace seis meses).

Acto seguido, una integrante de la Asamblea manifestó su preocupación sobre el tema, quien se pregunta: “¿Cómo debemos interpretar nosotros, “mamá y papá”, el hecho de que cuando llevamos a nuestros hijos al hospital porque sus vómitos y diarrea ya nos alarman hasta el espanto, recibimos, tras el análisis médico, la recomendación por escrito de respetar una dieta especial, y la sugerencia —de palabra— de beber agua mineral envasada. Mientras, otros integrantes se cuestionan: “¿Por qué, si yo cometo una infracción de tránsito, debo pagar la multa reglamentaria correspondiente; mientras que si arrojan afluentes cloacales crudos al río, se infringe la Ley de Aguas 2797/1891, y nadie paga nada?”. ¿Cómo puede ser que el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro informa que los análisis del agua realizados frente a los balnearios de Viedma y Patagones no presentaron agentes patógenos para la salud de las personas (y nadie duda la veracidad de su informe),  pero comprobamos que la distancia aguas abajo del volcado en crudo de las cloacas de Viedma es de 7 Km. y el río crece y arrastra la marea durante tres horas a 3 km. por hora? Es confuso…

Tras ambas apreciaciones, dimos lectura a la nota que nos enviara el licenciado Gerardo Bari, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Patagones, al respecto del informe expuesto por Doctor Alfredo Jorge Alberto, Jefe de Pediatría del Hospital Pedro Ecay de Patagones, quien nos dice: “como es habitual en este período del año, la causalidad más importante del origen de las diarreas continúa siendo de origen viral”; y en ese mismo marco del informe, dimos a conocer el texto de la nota presentada por el Doctor Julio Osorio, Responsable del Departamento de Epidemiología y Zoonosis de la Municipalidad de Patagones, quien nos indica que “para saber los posibles contaminantes del río es necesario realizar análisis: físicos, químicos, bacteriológicos y radioactivos en forma periódica, sistemática y programada” (lo cual, a su entender) “es responsabilidad de la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los Ríos Limay, Neuquén y Negro”. En su mismo informe nos indica que “la estadística de casos de diarrea detectados en cada unidad sanitaria de Carmen de Patagones y el Hospital Pedro Ecay en el período abarcativo desde el mes de diciembre del 2006 al mes de marzo del 2007 es de 130 casos, y desde el mes de diciembre del 2007 al mes de Marzo del 2008 es de 357 casos de diarrea”  (Exp. 10/04/08. MP/VM/JCO/NI/119/2008).

A continuación fueron comentadas diversas declaraciones radiales formuladas por funcionarios del Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro, referidas a que la causa que favorece la contaminación del agua del río Negro se debe a su bajo caudal, testimonio que también recibió su consenso periodístico a través de la nota publicada por el Diario Río Negro, que afirma: “El bajo caudal ya afecta indicadores químicos del río Negro” (http://rionegro.com.ar/diario/2008/04/ 22/20084v22s04.php).

La declaración sobre el bajo nivel del río como factor contaminante fue de inmediato cuestionada por diversos asambleístas, que opinaban: “Como si los ríos tuvieran la propiedad de contaminarse por sí mismos”; “tal como si su calidad, sanidad y vitalidad no estuviera influenciada por la suma de los residuos cloacales, industriales y agroquímicos que le arrojan en todo su curso”; “Debemos revertir el error acerca de que para que el progreso fructifique se ha de sacrificar un espacio natural, y también la falacia de que porque el río es largo y caudaloso puede lavar las cloacas, los químicos y los venenos que le arrojan” – “no olvidemos que su  proceso de degradación ya se inicia en los residuos contaminantes volcados al lago Nahuel Huapi”.

“En la Naturaleza, lo que se escupe aguas arriba, se recibe abajo; y lo que se envenena debajo, tarde o temprano, afectará aguas arriba”. “¿Quién puede afirmar que los sistemas públicos para la  potabilización del agua logran filtrar los metales pesados de las industrias y los elementos tóxicos de los agroquímicos?”. “¿Alguien pude garantir que los pozos petroleros no contaminarán el agua del río?.“ ¡Auxilio, el río se ahoga!”(Denuncia efectuada por ciudadanos rionegrinos ya en el año 1962).

 “La transparencia del agua y la generación de algas provocados en los embalse de la represas, sumado a ello el aporte de nutrientes orgánicos y químicos volcados a los largo de los ríos, representan en su conjunto el principal factor de contaminación del agua”; “el bajo nivel del río se debe a que quienes lo administran prevalecieron la provisión comercial de energía eléctrica a los grandes centros urbanos, antes que abastecer de agua a la población y a las comunidades rurales situadas río abajo”; “Creció la cantidad de materia orgánica disuelta en el río, bajó el nivel de oxígeno en el agua, creció
en forma notable la cantidad de algas, bajó la velocidad de la corriente, aumentó la proporción de nitritos disueltos y aparecieron elementos impropios al ecosistema del río como son los nitratos, lo que demuestra que el agua está contaminada; “la evidente contaminación de los ríos Limay, Neuquén y Negro, indica que las normas para su cuidado sanitario, basado en el análisis de sus componentes artificiales ya diluidos en el agua, resultan sin dudas engañosos; por cuanto el tema está en velar por la sanidad de nuestros ríos a partir de remediar y controlar cada uno de sus focos contaminantes”.

Ante tan indubitable línea de razonamiento que señala a cada foco contaminante como el origen que afecta la sanidad de nuestros ríos, y por ende, a la población en general; y atentos a las contradictorias y preocupantes apreciaciones aquí tratadas con respecto a la calidad del agua potable y la sanidad del agua de nuestros ríos, esta Asamblea acordó promover ante los ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Gobierno, la iniciativa de promulgar un Nuevo Protocolo para el Resguardo de la Calidad, Sanidad y Vitalidad del Agua de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, formulado a partir de que los efluentes cloacales e industriales sea analizados antes de que tomen contacto con el agua del río; y determinados en base a una constante establecida entre la cota mínima de agua volcada al río, y su límite natural de auto depuración.

Con relación a los agroquímicos, la Asamblea sostiene su anterior acuerdo de peticionar ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro que de inmediato aplique los términos de la Ley 2.175 que reglamenta la comercialización y el uso de pesticidas y agroquímicos en esta provincia; elevando similar reclamo a los gobiernos de la Provincia de Neuquén y de la Provincia de Buenos Aires, para la aplicación de sus leyes relacionadas con el tema (Respectivas Ley 1.796 y Ley 11.723).

Con respecto a los principios y objetivos que fundan y sostienen a nuestra Asamblea, se decidió mantener los acuerdos adoptados en nuestros anteriores encuentros:

La Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los Ríos Limay, Neuquén y Negro reafirma nuestro derecho a gozar de la sanidad, vitalidad y uso del agua de los ríos, libres de todo agente contaminante de origen cloacal, agroquímico, industrial o petrolero.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo(…)”. (Art. 41 de la Constitución Nacional)

Señalamos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro —AIC— como el principal organismo legalmente responsable en administrar, usar, controlar y canalizar la financiación de las obras que garanticen, con absoluta prioridad, la preservación ambiental de los ríos citados. (Ley 23.896 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación; Ley 1.651, decreto 2.197 de la Pcia. de Nqn.; Ley 10.452 de la Pcia. de Bs. As.; y Ley 2.088 de la Pcia. de Río Negro).

En consecuencia, peticionaremos, a través de la AIC, que el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA); el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento de Neuquén (EPAS); y la Autoridad de Aguas de la Provincia de Buenos Aires, nos informen y hagan público el estado actual de la red de cloacas, las plantas de tratamiento, y la calidad de los residuos cloacales e industriales hoy volcados al río desde cada una de las ciudades, poblados e industrias situadas a lo largo de los ríos Limay, Neuquén y Negro; con la condición de que dichos residuos sean analizados ANTES de que tomen contacto con el agua del río.

Peticionaremos que se adopten los recaudos legislativos a fin de que ningún tipo de industria cuyos efluentes contengan elementos tóxicos no degradables puedan asentarse en las riberas y / o volcar sus residuos en el cauce de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Propiciaremos ante los ejecutivos de Gobierno que todos los efluentes cloacales sean trasladados a zonas de secano, a fin de ser tratados, y luego utilizados para el riego forestal.

Anunciamos que esta Asamblea habrá de objetar el destino de fondos públicos vinculados con cualquier tipo de obra relacionada con el cauce de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que no tenga como prioridad absoluta la recomposición total de cada uno de los focos contaminantes de origen cloacal, industrial y agroquímico que hoy contaminan y enferman su naturaleza.“(…) El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley” (Art.41 de la Constitución Nacional)

Finalmente, resolvimos continuar con la prestación de charlas sobre el tema expuesto a los docentes y estudiantes de los ciclos primario y secundario de educación, la realización de un relevamiento ciudadano al respecto del sistema de cloacas, industrias y comercios de agroquímicos, y la recolección de firmas de ciudadanos adherentes a nuestra Asamblea, localizados en cada uno de los poblados y ciudades ribereñas a los ríos Limay, Neuquén y Negro. (Referencias: J.J. Biedma 87 – CP 8504 Carmen de Patagones – TE 02920-464.222 – unopatun@rnonline.com.ar )

La próxima Asamblea se realizará en la Escuela Media CEM 4, de Viedma, el sábado 17 de mayo, a las 15 horas.

AUTOCONVOCADOS POR LA SANIDAD DE LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

                                                                     Viedma – Carmen de Patagones – 26/04/08

 

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