Chubut.-Lo hizo la ONG “SOS Agua”, la cual asistió al encuentro realizado con vecinos autoconvocados de Sarmiento.
Solicitaron que un representante de Santa Cruz participe de la fiscalización de este río, cuyo codo pasa por la provincia y que desemboca indirectamente al lago Musters, que abastece de agua Caleta Olivia.
La ONG “SOS Agua” pidió que el Gobierno envíe un representante que forma parte del Consorcio de Agua conformado por representantes de localidades chubutenses y autoconvocados de Sarmiento, con el fin de participar de la fiscalización y control del Río Senguer, cuya desembocadura llega al lago Musters, que abastece a Caleta Olivia.
“Se realizó la segunda reunión con vecinos autoconvocados de Sarmiento por el Comité del río Senguer, en donde se busca la firma de fiscalizar y controlar el río, debido a uso clandestino de petroleras y vecinos con campos, por lo que se formó un Consorcio de Agua y en donde Santa Cruz no tiene un representante, y por eso lo pedimos”, dijo Hugo Suárez, referente de la ONG.
Sostuvo que el encuentro, realizado el lunes pasado en Comodoro Rivadavia, contó con la participación de concejales, el ministro de Medioambiente, Recursos Hídricos y el Instituto Provincial del Agua del Chubut, aunque “no había nadie de Santa Cruz”.
La importancia de la representación – explicó- radica en que el Senguer bajó su nivel debido a este uso clandestino, lo que complicará su abastecimiento al lago Musters, cuyo acueducto alimenta a Caleta Olivia.
Indicó que “deben decidir sobre lo que ocurre en el río porque se hará un dique en el lago Fontana cuyo afluente cae en el Senguer y es para regular el agua” y “cuya obra deberá tener apoyo presupuestario de Nación”.
Cortes
Al igual que advirtió el diputado Sergio Bucci a este medio, Suárez recalcó que el bajo caudal de agua provocará que sólo se garantice una mejor presión para Comodoro Rivadavia, lo que implicará que existan dos cortes por semana que afectarán a Caleta Oliva. “Cortarán el agua para tener presión”, destacó.
También recordó que “no se firmó el convenio con la Cooperativa y el Gobierno, que manejan el acueducto, y la última vez que se firmó fue con la intendencia de José Manuel Córdoba hace dos años, aunque es la provincia que debe firmarlo”.
Fuente: Tie,po Sur