MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Grande: Curso de iniciación a la observación de aves

RIO GRANDE.- El instituto Fueguino de Turismo, a través del Ministerio de Turismo de la Nación y Aves Argentinas, invita a la comunidad a participar del Curso de iniciación a la observación de aves. El mismo se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre del corriente en las instalaciones del Centro Cultural Yaganes (sito en Av. Belgrano 319, Río Grande) en los horarios de 10:00 a 16:00 a cargo del Sr. Luis Benegas, capacitador local de aves argentinas. Esta propuesta se enmarca dentro de las actividades para el desarrollo del producto “Observación de Aves” en la Provincia de Tierra del Fuego y en concordancia con los festejos por el mes de las aves.

La importancia de las aves va más allá de la actividad turística, ya que muchas de ellas son indicadoras de la calidad o estado de conservación de ciertos hábitats, y juegan un papel muy importante dentro de nuestro medio ambiente, debido a que cada especie tiene una función específica que cumplir.

La creciente toma de conciencia de la temática ambiental en el país y el incremento de la llegada de turistas con inquietudes naturalistas genera un marco propicio para incorporar esta actividad en el turismo local, permitiendo enriquecer su oferta de actividades, ampliar el perfil de visitantes, mejorar su vivencia y extender el tiempo de permanencia en los destinos.

PROGRAMA

Jueves 6 de octubre

08:30 a 09:00 – Inscripciones.

10:00 a 13:00 – Primera parte teórica

13:00 a 14:00 – Intervalo almuerzo

14:00 a 18:00 – Segunda parte teórica

Viernes 7 de octubre

10:00 a 12:00 – Tercer parte teórica

12:00 a 14:00 – Intervalo almuerzo

14:00 a 17:00 – Fin de clases teóricas

Sábado 8 de octubre

09:00 a 13:00 – Salida de campo
TEMARIO

Bloque 1: Las aves y el hombre: introducción al mundo de las aves y la relación de estas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. Importancia como recursos educativos y ecoturísticos para el desarrollo local.

Bloque 2: Características de las aves: Anatomía y fisiología. Diferentes adaptaciones al medio, con ejemplos de aves argentinas.

Bloque 3: Las aves y la naturaleza: La interacción de las aves en los ecosistemas. Importancia ecológica. Las aves como recursos naturales. Las aves como buenos indicadores del estado del ambiente.

Bloque 4: La vida de las aves: La comunicación de las aves, tipos de vuelos, cortejos y nidificación, especies parásitas, camuflaje y migración.

Bloque 5: Origen y evolución. Clasificación de las aves. Principales grupos de aves argentinas. Especies endémicas.

Bloque 6: Métodos de observación: equipo básico y complementario. Técnicas de observación a campo. Reconocimiento por ambiente y comportamiento. Los mejores lugares donde observar aves. Manejo de guías. Toma de datos. Bibliografía.

Bloque 7: Ambientes de la Argentina. Introducción a la sistemática local mediante la práctica de reconocimiento de las especies más comunes del lugar.

Bloque 8: Conservación de las aves: problemas y soluciones. Especies en peligro.

Salida de campo – Jornada de observación y reconocimiento de aves silvestres. Evaluación.

Se entregarán certificados firmados por Aves Argentinas, APN y Ministerio de Turismo de la Nación.
Para mayor información e inscripciones:

INSTITUTO FUEGUINO DE TURISMO

Av. Belgrano N° 319 – 1er. Piso – Río Grande – Teléfono: (02964) 422887 / 426805

Mail: alejandram@tierradelfuego.org.ar / gabrieltorres@tierradelfuego.org.ar

Fuente: www.elsurenio.com.ar