SAN MARTIN DE LOS ANDES.-El lunes y el martes proximos, el Proda y la subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social del municipio dictarán capacitaciones para la promoción de huertas en condiciones agroecológicas y biodinámicas.
El lunes y el martes, técnicos del programa Proda -dependiente del ministerio de Producción y Turismo- y la subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social del municipio de San Martín de los Andes darán una serie de capacitaciones en esa ciudad para la promoción de huertas en condiciones agroecológicas y biodinámicas.
El lunes, a partir de las 16, en el predio de Elordi y Pocahullo, se desarrollará una charla teórico-práctica abierta a toda la comunidad bajo el título “Huerta consciente el camino de lo orgánico a lo biodinámico”. Con este encuentro se pretende fijar las bases de una metodología de trabajo y el desarrollo de huertas urbanas, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se ponen en juego en el trabajo diario de las familias huerteras.
De este modo, se busca cambiar una disposición meramente productivista para poner en valor el cuidado del ambiente, el carácter autosustentable de la actividad productiva y la tarea de producir alimentos que reporten una alimentación sana. En este sentido, se insistirá en el compostaje como actividad principal de una huerta biodinámica y la elaboración de preparados naturales que ayuden a la sanidad del espacio productivo.
En tanto, el martes a partir de las 9, en el comedor comunitario de Chacra 4, se realizará una mañana de capacitación para impulsar el naciente espacio de huerta que se está desarrollando en el lugar. Esta instancia está básicamente dirigida a los vecinos y vecinas que participan de la huerta, para decidir aspectos relacionados con el diseño, distribución de los espacios, planificación de la siembra y cultivos de temporada y la realización de composteras y macrotúneles.
Por la tarde, desde las 14, en el Centro Integral Comunitario de Cordones de Chapelco se realizará una capacitación abierta al barrio, para dar los primeros pasos en la fundación de la huerta en ese sector. La misma estará ubicada en un triángulo vecino al lugar del encuentro.
Esta actividad está orientada a los vecinos que quieran participar de la experiencia, ya que se comenzará a trabajar desde cero en el diseño de la unidad productiva y de un plan y gestión de recursos para el armado de invernaderos, que permitan el cultivo de hortalizas durante la mayor parte del año.
De esta forma se dará continuidad a una línea de trabajo que nace en acuerdos establecidos con la comuna local para desarrollar alternativas productivas vinculadas con la agricultura urbana, la alimentación consciente y la formación de emprendimientos agroecológicos.
Cultivar alimentos para el autoconsumo, iniciarse en una actividad productiva, formar nuevos emprendedores, cultivar alimentos sanos y frescos, son objetivos inmediatos que se ofrecen a los vecinos interesados en sumarse a estos espacios productivos, a través de un proceso gradual que implica la capacitación continua y el seguimiento técnico de los procesos productivos.
Fuente: Gobierno de Neuquen