MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Gobierno acordó con provincias reducir deforestación e impulsar energías renovables para luchar contra cambio climático

BUENOS AIRES.- El Gobierno firmó con las provincias un acuerdo para comprometerse en la lucha contra el cambio climático que apunta a reducir la deforestación de bosques, ampliar la utilización de energías renovables y mejorar la eficiencia energética.

«Tenemos que estar todos trabajando con una misma lógica con los gobiernos provinciales, la sociedad civil, el sector académico y el privado. Tenemos que ser lo más realista posible, tratando de no mentirnos en las metas y objetivos», sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En el Salón Norte de la Casa Rosada, el ministro coordinador resaltó el «compromiso de toda la población argentina en la lucha contra el cambio climático y con asumir un rol de protagonismo y salir de la postura cómoda de pensar que esto es un problema ajeno».

«Este tema es de absoluta prioridad para el Presidente (Mauricio Macri). Se está abordando como un tema de Estado y no de una sola dependencia», subrayó el funcionario nacional, en alusión a la creación del Gabinete contra el Cambio Climático que integra a las carteras de Energía, Producción, Transporte y Agroindustria, además de la de Medio Ambiente.

Asimismo, Peña llamó a «seguir formando a la población» con «los chicos de todas las escuelas del país, que son los principales aliados, porque sí tienen un nivel de consciencia sobre el cuidado del ambiente»

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, instó a los representantes provinciales a que «vuelquen los resultados y compromisos asumidos y replicarlos en cada distrito».

El «Compromiso Federal de la Lucha contra el Cambio Climático» fue sellado por el Gobierno nacional y los titulares de las áreas ambientales de los 24 distritos en el marco de una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En diálogo con NA, el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, precisó que el compromiso que llevará la Argentina a la COP 22 será de ubicar sus emisiones en «489 millones de toneladas de dióxido de carbono» para el año 2030.

«Es un 15 por ciento menos del compromiso actual, que se había firmado en París» en diciembre de 2015 durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Kirchner, añadió el funcionario nacional.

Actualmente, el país genera el 0,72 por ciento de las emisiones y «los principales pilares» de la propuesta oficial que se presentará la semana que viene en Marrakech, Marruecos, son «una mayor reducción en la deforestación de bosques, energías renovables y eficiencia energética», indicó Gentile, quien agregó que también se apunta al «cierre de basurales a cielo abierto y a modificar el sistema de tratamiento integral de residuos».

Fuente: Noticias Argentinas