La provincia estudia la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos especiales en Campo Grande. Una empresa radicada en Neuquén presentó la propuesta que actualmente está siendo analizada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
En Río Negro no hay ninguna planta destinada al tratamiento de residuos especiales, que son todos aquellos derivados de las industrias, incluida la del petróleo.
Mañana se realizará una audiencia pública para que se conozcan los detalles del proyecto. Comenzará a las 9, en el Centro Comunitario de la calle Buenos Aires 250 en Sargento Vidal, que es uno de los cuatro pueblos que integran el municipio de Campo Grande.
La secretaria de Ambiente, Dina Migani, explicó que es importante que toda la ciudadanía participe. La Audiencia Pública es abierta. Se prevé un espacio para los expositores del proyecto, luego hablan los oradores, y finalmente se habilitan las preguntas de los ciudadanos asistentes.
La funcionaria informó que la secretaría está en una etapa de evaluación del proyecto presentado por la firma Treater. Además dijo que se cuenta la “opinión” del municipio, del Departamento Provincial de Agua, de la secretaría de Energía, y otros organismos que se ven involucrados.
La ley provincial 3250 determina qué residuos son considerados especiales. Algunos de ellos son los productos que tengan la fecha de uso vencida, como medicamentos y biocidas. También las baterías, catalizadores gastados; los residuos de procesos industriales y residuos de procesamiento de materias primas como desechos de minería y derrames de pozos de petróleo, entre tantos otros. Además determina las condiciones de traslado y las características que deben tener las plantas de tratamiento, entre otros aspectos.
Por el momento no se sabe si la empresa logrará poner en funcionamiento la planta de tratamiento ya que por el momento el estudio de impacto ambiental está en proceso y aún no fue aprobado por la Provincia. A eso se le sumará lo que surja durante la audiencia de pública, los requisitos que pida el municipio y el estudio de los técnicos del área, agregó Migani.
La funcionaria explicó que en río Negro no hay ninguna planta de tratamiento de residuos especiales. Es por eso que actualmente, los residuos son trasladados a Neuquén en donde hay varias plantas de este tipo, indicó. “En algún momento tenemos que empezar a cumplir la ley y ojalá se instalen más plantas para que Río Negro se haga cargo del tratamiento de sus propios residuos”, remarcó la funcionaria provincial.
- La planta de tratamiento y disposición final para residuos especiales será un complejo industrial conformado por cinco sectores, según especifica el resumen ejecutivo que presentó la firma Treater y que hizo público el municipio de Campo Grande.
- Planta de tratamiento físico químico de líquidos especiales: tiene como objeto la recuperación de aceites minerales residuales, aguas contaminadas con hidrocarburos y otros líquidos para su reutilización como combustibles alternativos.
- Lavadero de tanques, piletas y equipos: estará conectado con el sistema físico químico de tratamiento de efluentes de líquidos especiales.
- Planta de tratamiento por desorción térmica: tiene como objeto el tratamiento de recortes de perforación, fondos de tanques, lodos de perforación con desechos peligrosos por metodología térmica.
- Repositorio para disposición transitoria de suelos afectados por hidrocarburos: será utilizado para la contención de suelos contaminados con hidrocarburos, fondos de tanque de almacenamiento de crudo y otros residuos.
- Relleno de seguridad para la disposición final de residuos especiales industriales.