General Enrique Godoy.-El gobernador, Alberto Weretilneck, inauguró la nueva planta elevadora de líquidos cloacales de General Enrique Godoy, obra que beneficiará a unas 300 familias. Además entregó 14 nuevas viviendas.
La flamante planta de líquidos cloacales, obra muy anhelada por la comunidad, ha sido financiada por el Gobierno Provincial y la Municipalidad mediante un convenio, por un monto total de $1.800.234.
Los trabajos beneficiarán a 160 familias del barrio Los Aromos, pero además cuenta con capacidad suficiente para conectar a las 138 viviendas del plan Techo Digno que se están construyendo en la zona.
En los próximos días se comenzarán a ejecutar las conexiones domiciliarias a los vecinos, que serán sin costo alguno.
Asimismo, se entregaron 14 viviendas del Programa Federal Plurianual Reconvertido, que ejecuta el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), con una inversión total de $7.442.012. La empresa a cargo de la obra fue Construyendo SRL.
Acompañaron al Mandatario, el intendente local, Luis Ivancich y el subsecretario de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Juan Carlos Morán.
“Tenemos obras en todo el territorio de la provincia”
El Gobernador Weretilneck destacó que “la manera de gobernar de hoy es ayudándonos y no echándonos la culpa” y resaltó: “Ayudarse significa que lo que no puede hacer un Municipio lo hace la Provincia, y lo que no puede hacer la Provincia lo hace la Nación. En otro momento hubiese sido una cuestión de culpas, pero hoy estamos viviendo esto: trabajar coordinadamente para ir resolviendo uno por uno los problemas de la gente”.
“Con esta obra pasó justamente esto. Algunas obras salen derechas y otras después se tuercen. Esta nos hubiera gustado que esté terminada más rápido y que nadie hubiese tenido que esperar. Lo concreto es que el Gobierno Nacional ha firmado el convenio con el IPPV y están llegando los primeros fondos”, dijo y adelantó que “entre el 15 y 20 de enero estaremos reiniciando las obras de las 104 viviendas, lo que significará más trabajo para los obreros y que las obras por fin comiencen para los preadjudicatarios”.
El Gobernador señaló que el 2016 “ha sido un año difícil, pero los hemos transitado en paz, con un Río Negro que creció, se integró y donde nuestras diferencias las hemos superado entre todos”.
Agradeció al equipo del Ministerio del Interior por el trabajo realizado en el año: “Tenemos el saneamiento del Nahuel Huapi; las Rutas 22, 23 y 5; las más de 2.100 viviendas en marcha; el plan de cloacas en Choele Choel y de agua en Cinco Saltos. Es decir, hay obras en todo el territorio de la provincia”.
“Hemos decidido darle el mejor de los lugares a Río Negro”
Por su parte, el subsecretario de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Juan Carlos Morán, destacó que “estas viviendas, como otras obras que se desarrollan en la provincia, son el testimonio del trabajo conjunto entre Intendentes, el Gobernador y el Presidente de la Nación, aún siendo de distintos partidos políticos”.
“Tenemos que ir a una cultura del diálogo y la buena relación. Y en esta provincia en particular se da el mejor de los ejemplos, porque trabajamos codo a codo con el gobernador y los intendentes”, resaltó Morán.
“Hemos decidido darle el mejor de los lugares a la provincia, apoyarla en todas las obras que sean necesarias. Por eso desarrollamos una obra de $800.000.000 para el saneamiento del lago Nahuel Huapi, que abarcará también agua potable para Bariloche y Villa La Angostura; trabajamos en el corredor vial de la Rutas 22, 23 y 5 y para los próximos meses habrá casi 3000 casas se estarán por terminar”, sostuvo.
Morán remarcó que “se está recuperando el federalismo y producto de esto es el dialogo permanente que se mantiene con los gobernadores, particularmente con Río Negro y todo esto redunda en beneficios concretos para la provincia”.
Para el funcionario nacional es “fundamental” la obra de la planta de cloacas, porque “cumple con lo que nos ha pedido el Presidente: que para el 2019 el 100% de los argentinos tengan agua potable y el 75% tengan cloacas”.
Finalmente, destacó que “hemos entregado 1600 viviendas en los últimos diez días; y sabemos que la casa es lo más importante de una familia. Seguramente a partir de hoy estas viviendas se llenarán de recuerdos familiares, alegrías, discusiones y todo lo que constituye un verdadero hogar”.
Finalmente, el Intendente Ivancich remarcó el apoyo de la Provincia y la inversión en esta obra de viviendas. Además, señaló que la planta de cloacas “era un compromiso de mi primer gestión y hoy está en marcha”.
El Jefe Comunal resaltó que “en los próximos días podrán estar conectándose todos los vecinos de forma gratuita, gracias a una decisión tomada por el Gobernador Weretilneck. La Provincia nos ayudó con un aporte de $480.000 para comprar la planta elevadora y junto con la gente del DPA y Aguas Rionegrinas hicimos la obra”.
Participaron del acto, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior de Nación, Juan Martín; el interventor del IPPV, Jorge Barragán y los legisladores Silvia Morales y Oscar Díaz.
Después de la inauguración, el Gobernador supervisó el avance de los trabajos de ampliación y refacción de la Escuela Primaria Nº 302. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y un monto de inversión que supera los $13.600.000.
Fuente: Gobierno de Rio Negro