GENERAL PICO.- El interés creciente obedece a una mayor conciencia ambiental, a las abruptas subas de los servicios y a una expansión territorial de las ciudades que no logran cubrir las empresas energéticas. Los equipos solares son más caros pero permiten un mayor ahorro.
Cada vez más comercios piquenses que están dedicados a la venta de artículos para el hogar, electrodomésticos y de tecnología, ofrecen a la venta calefones solares y otros equipamientos de energía alternativa.
Néstor García, referente local de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), manifestó que es una tecnología que cada vez tiene mayor difusión, y que si bien en la zona se aplica de manera mayoritaria en los predios rurales, también se instalan en el radio urbano de forma domiciliaria, ante el creciente costo de los servicios y también como resultado de una conciencia ambiental en crecimiento.
“Es una tecnología que está comenzando a difundirse, a raíz de distintas cuestiones que tienen que ver con el aumento del valor de la energía, los lugares a donde no llega la electricidad y una clara conciencia ambiental, de a poco está interesando más. La vida útil de un equipo es muy importante en lo que tiene que ver con la amortización, si bien tiene un costo mayor que un equipo convencional”, dijo.
“Puede ocurrir que más allá de la durabilidad propia del equipo, está mucho más expuesto a un fenómeno climático como puede ser la caída de granizo. Es un riesgo que se puede correr, pero hoy en día la gente del INTI Energías Renovables, donde hay una plataforma de prueba de todos estos equipos solares, habla que la mayoría de los equipos en un día con buen sol, pueden llegar a una temperatura de 60 grados del agua, cuando la temperatura normal es de 45, y tiene una vida útil de 25 años”, agregó.