LA PAMPA.- En medio de la disputa entre el gobierno provincial y la intendencia de General Acha por el acuífero del Valle Argentino, el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) propuso establecer una ley que impida actividades industriales e hidrocarburíferas que afecten las aguas subterráneas.
El gobierno provincial ya informó su intención de utilizar el acuífero del Valle Argentino para sustituir el aprovisionamiento del acueducto del Río Colorado en caso de roturas, una idea que se generó a partir de los graves problemas que tiene el sistema de agua potable de Santa Rosa.
En su proyecto, Berhongaray define como acuíferos a “aquellas formaciones geológicas capaces de suministrar agua subterránea útil a pozos y manantiales”.
“En las zonas donde se encuentren los acuíferos inventariados según el Registro creado en virtud de la presente ley, quedan restringidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones propias e intrínsecas, las que conlleven su contaminación o afectación negativa”, resaltó.
Y agregó el detalle de cada actividad que quedarían prohibidas: “Las actividades que prevean la extracción, convencional o no, de cualquier tipo de hidrocarburos. Las actividades comerciales, industriales o turísticas que puedan afectar significativamente los sistemas acuíferos. La exploración y explotación minera. El vertido de efluentes industriales y asimilables a los mismos, a los cuerpos de aguas subterráneas”.