Los censos de Aves Playeras Migratorias se enmarcan en el Programa de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales y Culturales, Subprograma de Investigación y Monitoreo, y se trabaja desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
El primer lugar recorrido fue Punta Páramo, donde se pudo observar una bandada muy numerosa de gaviotines sudamericanos (Sterna hirundinacea), que superaba los 7500 ejemplares. Los otros dos sitios recorridos fueron el Cabo Auricosta y Punta Popper.
La Reserva Costa Atlántica es un área muy importante por su diversidad y abundancia de especies de aves. Fue identificada como un Área de Aves Endémicas por el ICBP (Birdlife International). Constituye uno de los sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (1992) por su valor internacional para las aves migratorias neotropicales y en el año 1995 fue declarada Sitio Ramsar por la Convención de los Humedales de Importancia Internacional.
Desde la SADSyCC, con el apoyo de la Concejal Laura Colazo, Presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande, se comenzó a trabajar el año pasado en un plan para el Fortalecimiento de la Gobernanza en la Reserva Costa Atlántica. Se trabaja en mesas interinstitucionales para avanzar en el diseño de Plan de Manejo de la Reserva.
Fuente: http://criticasur.com.ar/nota/3224/el_seguimiento_de_las_aves_una_herramienta_para_detener_la_perdida_de_biodiversidad