NEUQUÉN.- El presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Julio Ríos Gómez, aseguró que “es un hito histórico” el encuentro bilateral que se realiza en Caviahue, Neuquén, con autoridades del Servicio Nacional Geológico Minero de Chile (Sernageomin) para montar una red de vigilancia conjunta de la cadena volcánica en la frontera de ambos países.
En diálogo con Télam, Ríos Gómez explicó: “Nosotros firmamos un convenio con el Sernageomin abarcador de otros que se habían firmado anteriores para avanzar en algunos puntos como la Red de Vigilancia Volcánica y la evaluación y protección del riesgo volcánico”.
“A partir de allí ha habido una serie de otros temas como la integración de los mapas transfronterizos y la integración de otros recursos naturales como la geotermia”, agregó.
El titular del Segemar afirmó que “esto es un hito histórico que se genera con la reunión de dos servicios geológicos del sur de América y que nos va a posibilitar integrarnos, capacitarnos entre nosotros y también con sectores profesionales de afuera de nuestra órbita para mejorar las condiciones y poder llevar el mejor informe y el mejor trabajo científico técnico a las regiones”.
Destacó que “elegimos Neuquén y más precisamente Caviahue por todo lo que representa el tema de peligrosidad y riesgo volcánico con la presencia del Copahue (volcán)”.
Ríos Gómez anticipó que “uno de los temas más importantes que trabajamos fue montar la red de vigilancia volcánica y debo reconocer la predisposición del gobierno de Neuquén -a través del ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz y la subsecretaria de Defensa Civil- porque ponen a disposición todo el equipamiento comprado para que se coloque con el apoyo del Sernageomin y del Segemar”.
Por su parte, el subdirector del Servicio Nacional de Geología Minero de Chile, Omar Enrique Cortés Castro, dijo a Télam que “la idea es iniciar un proceso de colaboración y tener en un futuro cercano una red de vigilancia volcánica conjunta; ese sería el ideal de trabajo”.
El funcionario chileno sostuvo que “queremos trabajar en conjunto no solamente en lo relacionado a la red de vigilancia volcánica sino también avanzar en otros tópicos que sean también relevantes para ambos países basados principalmente en temas de integración tanto social como económica”.
Cortés Castro explicó que “sobre la base de trabajos conjuntos que se han realizado en períodos anteriores, queremos formular esta nueva metodología de trabajo” y destacó las posibilidades que se abren para trabajar en forma conjunta “relacionadas no solo al tema de vigilancia sino también a otros aspectos que son relevantes para la protección civil”.
“Pensando en 4.000, 5.000 kilómetros de fronteras comunes la cantidad de posibilidades de interactuar, de desarrollo social, científico, económico es extremadamente alta”, afirmó y agregó que “Chile necesita desarrollar trabajos conjuntos, necesita salir a Argentina para poder seguir su camino de desarrollo”.
El encuentro bilateral culminará esta tarde en Caviahue, con la lectura de conclusiones de las cinco comisiones que analizan distintos temas como las hojas geológicas de frontera, mapas metalogenéticos y temáticas conjuntas referidas a los recursos minerales.
Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/184181/sociedad/acuerdo_historico_entre_argentina_y_chile_para_monitorear_volcanes/