Una familia de guepardos muy atenta es la imagen que ilustra la portada del último libro de Marina Carno, ‘Inspiración + Naturaleza’ publicado pro la Editorial Photo Club (Grupo Anaya), que incluye una recopilación de fotografías de naturaleza, centradas en África.
La protagonista de la portada es ‘Jacomina’, una guepardo que fue recogida por un centro de conservación cuando su madre fue abatida y que, una vez adulta, fue reintroducida con éxito en su hábitat natural.
Así lo atestigua la fotografía tomada en Erindi (Namibia), en la que aparece en libertad junto a sus dos cachorros, Savanna y Shandy.
Imágenes de tiernas crías de elefante con sus madres, leones desafiantes o elegantes jirafas se mezclan con otras de atardeceres anaranjados o nubes que anuncian tormenta en un volumen que traslada al lector a lugares como Kenia, Botsuana, Suráfrica o Zambia en un continente por el que Cano siente “admiración”, ha reconocido a Efe.
Gracias a ellas, su trabajo le ha permitido ser portada de la revista National Geographic o ser finalista en 2015 del prestigioso concurso de la BBC Wildlife Photographer of the Year, por una imagen de un lago en el Parque Nacional de Etosha (Namibia) a la que tituló “Heaven on Earth”: el Cielo en la Tierra.
Se trata de una instantánea invertida en la que aparece el reflejo en el agua de las siluetas de un grupo de jirafas y un rinoceronte que se habían acercado para beber.
Considera a todas las fotos que he hecho a lo largo de su carrera como sus “hijos“, ha asegurado esta profesional.
También ha tenido “momentos de desánimo, que los hay en la vida y en cualquier profesión“, pero su receta de “pasión, mucho trabajo y amor” le ha permitido salir adelante y por eso ha afirmado que “se puede vivir de la fotografía“.
Hablar con los animales
También tiene un truco secreto: “hablar” con los animales, con los que siente “una relación de iguales” y aunque no comparta su lenguaje “yo les hablo y a veces hace efecto porque les pido que se muevan y me hacen caso…, de casualidad“.
En este sentido, detalla que cuando consigue la foto que estaba buscando siente “un latido en el estómago…, me pasa muy pocas veces“.
De seguir al mismo ritmo, para el año 2025 aproximadamente “no habrá elefantes en estado salvaje en el continente africano“.
El libro finaliza con un montaje gráfico de esta reducción progresiva del número de animales, hasta finalizar con un paisaje desolado.
Fuente: Efeverde