Godoy Cruz /Mendoza.-Comparte ese mérito con Rosario y Salta, por acciones contra la contaminación, entre ellas usar energías renovables.
odoy Cruz es una de las tres ciudades más sustentables del país junto con Rosario y Salta, según la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
El reconocimiento se funda en las acciones vinculadas con el uso de energías renovables que la Comuna implementó sobre todo a partir del año pasado.
Paneles fotovoltaicos, bicicletas eléctricas, termotanques solares y descuentos en tasas municipales para quienes sean amigables con la naturaleza a la hora de construir son algunas medidas que Godoy Cruz instrumentó para preservar el ambiente.
No es nada del otro mundo, pero son medidas que tienen efectos muy concretos: por ejemplo con los termotanques solares se puede ahorrar hasta 80% del gas que usan los termotanques comunes.
El aliciente de descuentos en tasas y aforos municipales derivó (otro ejemplo) en la construcción del primer edificio con energía solar en Mendoza.
Ese edificio ahorra hasta 70% entre luz y gas, a través de la incorporación de 18 paneles en el techo. El costo de la obra se elevó en su momento sólo 3% para hacerlo sustentable.
De hecho, Diario UNO eligió como uno de los mendocinos destacados de 2016 a Ángel Righi, uno de los impulsores de este primer edifico abastecido con energía solar en Mendoza.
“El reconocimiento va en función de distintas políticas que empezaron con la pequeña planta de energía solar fotovoltaica que se instaló en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Con las medidas apostamos a que haya un cambio en el concepto del uso de la tecnología”, dijo Nelson Copia, jefe del Departamento de Fiscalización Ambiental de Godoy Cruz.
Copia explicó que a través de una normativa del EPRE “a los usuarios que instalen energía renovable les harán descuentos cuando consuman menos de lo que generen, es decir cuando aporten”.
Efectos positivos
Los termotanques solares lo que hacen es calentar el agua y así evitan el uso de gas para ese fin.
“Es de hasta 80% el ahorro de gas porque son termotanques de uso sanitario. Cuando se usa una estufa también se gasta gas y en ese caso no se usa el termotanque”, explicó Copia.
Las bicicletas eléctricas que usa la Policía Ambiental tienen un motor que posibilita no pedalear. Por eso son un buen remplazo de las motos que usan combustible. Lo mismo sucede con el auto que hace el recorrido para recolectar las pilas fuera de uso, que se depositan en diferentes puntos del departamento.
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/godoy-cruz-es-una-las-ciudades-mas-sustentables-20170429-n1386574.html