Buenos Aires.-Diego Guelar indicó que hay un “punto de convergencia” entre ambos países para concretar el acuerdo firmado por el anterior gobierno.
Diego Guelar, el embajador argentino en China, estimó que “aproximadamente en 60 días” empezarán a construir las represas en la provincia de Santa Cruz, al asegurar que hay “un punto de convergencia” entre ambos países para concretar el acuerdo que se había firmado durante el gobierno anterior.
El Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz: represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, junto a las centrales nucleares, es uno de los temas de la visita del presidente Mauricio Macri a Beijing.
“China ha ratificado que no pretende ninguna otra cosa más que la aplicación de la ley argentina, y se mostró optimista al respecto de los informes de impacto ambiental que habilitarían la construcción“, aseguró Guelar sobre el millonario proyecto de inversión para la construcción.
Respecto los informes ambientales contó que uno de parte del Ministerio de Energía está terminado y el del Ministerio de Medio Ambiente se está procesando. “Esto va a ser la base de las audiencias públicas que se citarán en el Congreso y hay que elevar también estos informes a la Corte Suprema”, explicó a Radio Nacional.
“Estamos siguiendo el procedimiento argentino y no es un punto de conflicto, sino de convergencia. Calculamos que puede ser aproximadamente en 60 días ya se pueda empezar la represa“, confirmó.
Más sobre represas Kirchner y Cepernic
Por otro lado, sobre el acuerdo de las centrales nucleares, el funcionario adelantó que tendrán la infraestructura aplicada en Atocha y el aporte de “tecnología de última generación china”. “Se va a firmar la primera etapa del acuerdo, después hay otras etapas porque es un proceso largo y de un enorme volumen, estamos hablando de 12500 millones de dólares“, detalló.
Consultado por la posibilidad de que las centrales sean utilizadas para otros fines que no sean dar energía, el embajador respondió: “No hay ninguna duda que la Argentina es un país que cumple con sus compromisos internacionales en el campo de la energía atómica“.
Macri recorrerá China durante el 14 al 18 de mayo donde además de reunirse con el presidente Xi Jinping participará del evento: “Foro de Cooperación Internacional de Franja y Ruta”. Luego del 19 al 20 será el turno de un encuentro bilateral en Japón con el primer ministro Shinzo Abe.
Con el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico, el Gobierno cumple con lo requerido por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 21 de diciembre pasado suspendió las obras y pidió a la realización de esos análisis.
Fuente: tn.com.ar