Comodoro Rivadavia.-El Concejo Deliberante repudió ayer la posible instalación de una central nuclear en Sierra
Grande, por considerar que la misma atenta contra la calidad de vida y el medio ambiente de la Patagonia en general y contra los habitantes de Chubut en particular.
En la sesión de ayer, y mediante una expresión de deseos, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia rechazó la posible instalación de una central nuclear en Sierra Grande, como se desprende del anuncio-acuerdo entre China y el gobierno nacional que oficializó, desde Shanghai, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
La expresión de deseos fue presentada por el presidente de la bancada de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, quien repudió la intención de avanzar en la construcción y habilitación, en Río Negro, posiblemente en Sierra Grande, de la quinta central nuclear de la República Argentina.
El concejal consideró que la central nuclear es “un claro avance del Gobierno nacional en la explotación de un tipo de energía contaminante, que pone en peligro a quienes habitan la región”, y puso a consideración su proyecto, que fue aprobado por unanimidad.
Desde el Frente Para la Victoria, el concejal Guillermo Almirón sumó su voz crítica, al remarcar que la central nuclear atentaría contra el denominado sello Patagonia y remarcó que se trata de una energía que se desaconseja en el mundo, “sobre todo en zonas como la nuestra, que tenemos espacio, vientos y otros tipos de energías limpias”.
En la expresión de deseos, dirigida al Poder Ejecutivo de la provincia del Chubut y al de Río Negro, y a las legislaturas de ambos estados, se sostiene la necesidad de frenar la decisión adoptada por el Gobierno nacional y que cuenta con financiamiento chino y el aval del mandatario rionegrino.
En los considerandos, se remarca la posibilidad de que la central sea instalada en Sierra Grande, “a 60 kilómetros de nuestra Península de Valdés, que es patrimonio de la Humanidad” y se enfatiza “negativamente la implementación de este tipo de energía nociva para la salud”, que se contrapone con el desarrollo de energías eólicas ya existentes con las que se asume el cuidado del medio ambiente como un valor primordial”
En el mismo tono, el Concejo advierte: “es necesario la aplicación de políticas de desarrollo sustentable a favor de la actividad turística de nuestra Patagonia, impulsando la inversión de energías renovables como una alternativa válida y limpia para mejorar la matriz productiva de la provincia”.
Así los concejales expresaron su “firme rechazo a la instalación de la mencionada planta nuclear, sosteniendo que es posible el bienestar de la vida de quienes habitan esta hermosa provincia” y dejan en claro que la oposición es “a la instalación de cualquier tipo de central nucleoeléctrica en cualquier lugar del territorio patagónico”.
Fuente: El Patagonico