La Prefectura Naval Argentina conmemoró su actuación en la guerra de las Islas Malvinas y el combate aeronaval
protagonizado por el guardacostas GC-83 Río Iguazú con aviones Sea Harrier ingleses, el 22 de mayo de 1982.
Prefectura recordó y homenajeó a sus héroes, los veteranos de Guerra de la Prefectura Naval Argentina, participó el Intendente del Partido de general Pueyrredón Dr. Carlos Arroyo, junto a varias autoridades y agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas, compartieron una emotiva ceremonia en las Instalaciones de la Prefectura Mar del Plata.
Combate aeronaval
El 6 de Abril de 1982 zarparon del puerto de Buenos Aires los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y GC-83 “RIO IGUAZU”, arribando a Puerto Deseado el día 11 para realizar el ultimo abastecimiento de víveres y combustibles; debiendo continuar de inmediato la navegación en su travesía final, en razón del bloqueo naval impuesto por el Gobierno Británico, a partir de las 0000 horas del día 12.
El cruce del Atlántico sur no fue fácil, además de la temida presencia de los submarinos nucleares, se debió luchar con un mar embravecido, logrando los Guardacostas burlar el bloqueo Británico y arribar a Puerto Argentino en la madrugada del día 13 de Abril, sumándose a los ya desplegados Aviones y Helicópteros que junto a un grupo de efectivos de la Agrupación Albatros crearon la Subprefectura de Puerto Argentino.
El 22 de Mayo de 1982 un día después del desembarco británico en las Islas Malvinas, al Guardacostas PNA “GC-83 RIO IGUAZU” le fue asignada la tarea de trasladar dos Cañones Otto Melara de 105 mm y personal del Ejército Argentino desde Puerto Argentino a Puerto Darwin.
Luego de más de tres horas de navegación, el guardacostas fue atacado por dos aviones SEA HARRIER.
El entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero el cabo Julio Omar Benítez yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras. El primer oficial, Gabino González, el contramaestre suboficial Juan Baccaro y el timonel, cabo segundo Carlos Bengochea, estaban gravemente heridos.
La otra ametralladora había quedado inutilizada y no había ningún tripulante para reemplazar a Benítez. De pronto, se produjo un segundo vuelo de los atacantes. Ibáñez apuntó la ametralladora contra el Sea Harrier y disparó incansablemente. Lo imposible se produjo y el avión fue derribado por el guardacostas.
José Raúl Ibáñez recibió la más alta condecoración que se otorgó, “La Nación Argentina al heroico valor en combate”. La bandera del guardacostas “Río Iguazú” fue condecorada con la medalla “Honor al valor en combate”.
Fuente: https://puntonoticias.com/23-05-2017-prefectura-conmemoro-actuacion-la-guerra-malvinas/