Junín de los Andes.-Se expusieron las tareas realizadas hasta el momento en la mesa de trabajo interinstitucional.
La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó la tercera jornada de presentación del plan municipal de protección civil y emergencias en el lago Huechulafquen, en cercanías de Junín de Los Andes.
El “Plan municipal de protección civil y emergencia volcánicas” tiene como objetivo impulsar un espacio de participación ciudadana, a fin de definir un plan de acción para que la población se encuentre preparada ante cualquier emergencia y desastre que se pueda presentar.
Participaron de dicho encuentro la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; el director general de Gestión de Riesgo, Emilio Arias; el director de Defensa Civil municipal, Claudio Serrano; la coordinadora de Parques Seguros de la Asociación de Parques Nacionales, Soledad Mele; el coordinador zona Centro del Parque Nacional Lanín, Fernando Zanona; referentes de comunidades mapuche y agentes sanitarios, entre otros.
En esta oportunidad se recopiló información y se hizo un mapeo de los recursos materiales con los que se cuenta para la respuesta y el apoyo en caso de emergencia. Además, se relevaron las capacidades de cada institución, el personal disponible y se midieron tiempos de las distintas tareas. También se revisó el circuito de llamadas para el caso de emergencias.
Desde la subsecretaría afirmaron que este plan municipal permitirá definir un sistema de alerta temprana para cada uno de los eventos, en especial los fenómenos volcánicos; y, por otro lado, se incorporan las instituciones que forman parte de los distintos niveles de Estado -Nación, provincia y municipio- con sus misiones y funciones al sistema de protección civil.
Con esta actividad se busca concientizar sobre los peligros vulcanológicos que pudiera enfrentar la población e integrar a los distintos actores de la sociedad en el trabajo mancomunado en mapas de riesgos. Asimismo, se busca incorporar el enfoque de género en las emergencias, no sólo en la respuesta sino en la prevención y en el cuidado de los hogares, en los trabajos, etc. Otro enfoque es el de incorporar a las personas con discapacidad, niñez, adolescencia y adultos mayores en la planificación de estas acciones.