Neuquén.- Es una confrontación de vieja data que tiene sus vaivenes. Complica a la expansión petrolera.
Comunidades mapuches de Vaca Muerta brindaron una conferencia de prensa en las puertas de YPF -Talero y Córdoba- para denunciar que la empresa ejerce presiones para forzar un enfrentamiento con Gendarmería en los yacimientos. Entregaron una nota solicitando una mesa de diálogo para limar asperezas e YPF retrucó las denuncias en duros términos (ver aparte).
Los representantes mapuches aseguraron que la compañía les cortó la comunicación y dejó de cumplir con las normativas y los protocolos de consulta para ingresar a sus tierras desde que denunciaron la contaminación de los ríos Colorado y Neuquén.
El werken de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel, explicó que las comunidades se encuentran en estado de alerta general ante movimientos de Gendarmería. “Creemos que hay una política premeditada de YPF para buscar un enfrentamiento que justifique la intervención de la Justicia Federal con las Fuerzas de Seguridad”, manifestó.
El representante mapuche acusó a la empresa de imprudente, ya que consideró que trata de criminalizar sus reclamos cuando en realidad son víctimas de la contaminación producto de la actividad petrolera.
Nawel denunció que YPF ejerce maniobras extorsivas sobre las empresas de servicios petroleros que no quieren ingresar por la fuerza al territorio mapuche y sobre comunidades que quieren denunciar la contaminación. “Amenazan con quitarles el derecho básico del agua potable para que no denuncien la actividad que están haciendo de manera inescrupulosa”, expresó.
Subrayó que YPF no remedió la contaminación en Loma La Lata, a pesar de que los pasivos ambientales fueron reconocidos en las negociaciones con Repsol por la estatización. “Nunca se remediaron esos focos contaminados. La experiencia tiene que servir para revertir estas políticas”, enfatizó.
Las comunidades aseguraron que no están en contra de la producción de gas y petróleo, sino de los métodos de extracción. “No es un tema de los mapuches nomás, es algo que afecta a toda la sociedad neuquina. Están haciendo un tremendo negocio a costa de las vidas humanas”, concluyeron los manifestantes. La denuncia fue hecha por la zonal Xamvnco, integrada por Campo Maripe, Kaxipayiñ, Newen Kura, Wirkalew, Newen Mapu y Fvta Kayen.
Fondo: La protesta mapuche tiene potencial para afectar los negocios de la petrolera estatal.
“Persiguen otros intereses”
YPF responsabilizó a los denunciantes tanto por el parate del desarrollo petrolero como por la imposibilidad para remediar los pasivos ambientales. “La compañía informa que son los mismos referentes de las comunidades Kaxipayiñ y Campo Maripe quienes han abandonado el diálogo y los acuerdos de paz social vigentes”, aseguró en un comunicado.
“Algunos líderes de la comunidad Kaxipayiñ persiguen intereses que no responden ni a los de la comunidad ni a la defensa del medioambiente”, planteó la compañía, al mismo tiempo que reveló que “cuenta para el relacionamiento con estas comunidades con un equipo de profesionales que trabajan en el terreno”. En ese sentido, detalló una serie de acciones de asistencia y otras de apoyo para dotar de infraestructura a las comunidades asentadas en donde tiene intereses petroleros. Además, la empresa resaltó que dio compensaciones especiales, puestos de trabajo para las comunidades y contratos a sus empresas de servicio.
Fuente: La Mañana Neuquén