BARILOCHE.- Doscientas miradas atentas en el medio ambiente trabajan desde el terreno y el laboratorio para estudiar los comportamientos ambientales y la biodiversidad de la Patagonia Norte. Y ese amplio conocimiento estará toda la semana abierto a la comunidad con charlas, muestras interactivas y juegos.
La Semana de la Biodiversidad y el Medio Ambiente es una nueva propuesta del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (Inibioma) como parte de búsqueda de vincular los saberes científicos con los intereses de la sociedad, por eso se habilitó ayer, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, la muestra en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM, Villegas y Moreno) que se extenderá hasta el viernes.
En esta propuesta de puertas abiertas chicos y grandes se pueden sorprender con los trabajos que realizan 200 investigadores y becarios que dependen del Inibioma, una institución que se desprende del Conicet y la Universidad del Comahue, está orientada específicamente a las cuestiones del medio ambiente y la biodiversidad de la Patagonia Norte.
En el espacio de la muestra hay stands en los que cada uno de los investigadores exhibe su tarea puertas adentro del laboratorio o en el campo. Por eso llevaron microscopios, muestrarios de insectos y reptiles, de huevos de dinosaurios y otros animales como yacaré o choique, láminas y muestras interactivas y están divididos por áreas como zoología, paleontología, ecología, biodiversidad, animales de la Patagonia, genética, etnobiología, entre otras.
“Pretendemos no quedarnos sentados en nuestros escritorios y laboratorios y queremos tener contacto con la gente, conocer las problemáticas ambientales que preocupan y trabajar con ellas”, dijo Esteban Balseiro, director del Inibioma en la apertura de la muestra que tendrá todos los días a las 17 charlas y espacio para visitas de escuelas.
En la tarea diaria del instituto, que funciona junto al Centro Universitario Regional de la Universidad del Comahue, se abordan desde cuestiones teóricas hasta aquellas que afectan en la vida cotidiana.
Balseiro recordó que el Inibioma es un “cuerpo científico dedicado a investigar cuestiones del medio ambiente, sobretodo de la Patagonia Norte, y cómo el medio ambiente es impactado por fenómenos que no necesariamente son generados por nosotros, como el volcán que casualmente ayer (por el domingo) se cumplieron 6 años de su explosión”, añadió.
Fuente: Diario Río Negro