Con una fuerte presencia de vecinos y estudiantes de establecimientos educativos de la ciudad, ayer se realizó la primera edición de la Expo Ambiental que organizó la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia. La actividad se enmarcó en el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró el lunes pasado.
En la muestra abierta a la comunidad, que tuvo lugar en el Centro Cultural Esther Fadul, la Municipalidad mostró los distintos procesos de recolección y tratamiento de PET, vidrio, chatarra y neumáticos en desuso que lleva adelante el Municipio. También hubo stands de Medio Ambiente y de organizaciones ambientalistas e instituciones que trabajan activamente en el conocimiento, preservación y remediación del medio ambiente, entre ellas Mane’kenk, Asociación Bahía Encerrada, Fundación Garrahan, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Otro hecho destacado fue la promesa ambiental que realizaron los alumnos que visitaron la Expo, cuyas escuelas recibieron un diploma de reconocimiento por parte de la Municipalidad.
La apertura estuvo a cargo del intendente Walter Vuoto y del secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, quienes estuvieron acompañados por integrantes del Gabinete municipal, por el concejal Hugo Romero, por representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, y por integrantes de las instituciones que participaron.
Durante el acto, en la que se presentó la banda de música de la Municipalidad, un grupo de estudiantes de la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) interpretó una canción.
Vuoto manifestó que la Expo “nos permitió mostrar todos los procesos en los que estamos trabajando y que nos posibilitan dar un salto cualitativo y cuantitativo en el tratamiento de los residuos”, a lo que sumó que “cuando creamos la Secretaría de Medio Ambiente teníamos el desafío de profundizar el Ushuaia Recicla y encontrar otros mecanismos para agilizar y optimizar el cuidado del medio ambiente, lo cual estamos logrando”.
“Es un orgullo compartir con tantos jóvenes y niños esta primer Expo Ambiental municipal, que sirve para avanzar en la concientización sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente”, sostuvo.
Además, destacó que con la Promesa Ambiental “sumamos un compromiso más que es el de todos, del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil y de quienes habitamos esta ciudad”. Y agregó: “Este es un paso más en la interacción que buscamos con las vecinas y vecinos de nuestra ciudad”.
Por su parte, De Marco expresó que “nos llena de orgullo tener el Fadul repleto de chicos, este encuentro es muy importante porque nos permite mostrar lo que hacemos en relación a la gestión de distintos tipos de residuos, y también concientizar a los vecinos y vecinas de todas las edades sobre el cuidado del medio ambiente”.
También valoró la participación en la muestra de organizaciones no gubernamentales “que trabajan permanentemente en la protección del Medio Ambiente”, y en esa línea hizo hincapié en “el compromiso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego con la gestión del Municipio” ya que “estamos llevando adelante en forma conjunta distintos tipos de actividades”.
De Marco enfatizó que “el intendente Vuoto nos dio las herramientas para que la Secretaría pueda funcionar” y consideró que “de nada sirve hacer las cosas solos, la forma de avanzar en el cuidado del medio ambiente es el compromiso entre todos”
Por último, el secretario de Medio Ambiente agradeció el trabajo realizado por todas las áreas del Municipio para la realización de la Expo Ambiental, a la empresa Newsan por su colaboración, y a las instituciones que se hicieron presentes en el desarrollo del espacio de concientización y educación.
Desde el área de Medio Ambiente municipal se informó a EDFM que durante la jornada la Expo fue visitada por aproximadamente mil personas, lo cual “nos deja sumamente conformes ya que se informaron sobre lo que hacemos desde la Municipalidad y lo que se hace desde diversas instituciones no gubernamentales; además serán multiplicadores de lo que vieron y actuarán como concientizadores a partir de toda la información que recibieron”, manifestó el coordinador de la Secretaría, Hugo Ponzo.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo