Comodoro Rivadavia.-El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro mantuvo encuentros con representantes de empresas pesqueras, autoridades municipales y de Hidrocarburos.
En el encuentro con sector pesquero consiguió el compromiso de relocalizar los residuos de la pesca trasladándolos a Puerto Madryn.
Hoy en Comodoro Rivadavia el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro encabezó tres reuniones técnicas: con el equipo del Ministerio de Hidrocarburos, con el municipio local y con empresas de la industria pesquera.
En primer lugar, Agulleiro se reunió con representantes del Ministerio de Hidrocarburos y técnicos de Ambiente de provincia para trabajar sobre el borrador del proyecto de Ley de Pasivos Ambientales de la industria petrolera que será enviado a la Legislatura en diez días.
“Este proyecto fue redactado hace más de un año y ahora le estamos dando el visto bueno entre todas las áreas para logar fortalecerlo y enviarlo a la Legislatura lo más consistente posible”, dijo el ministro y agregó que “queremos que sea lo más fuerte posible para que se apruebe y se promulgue como ley. Después del temporal quedaron al descubierto y en evidencia muchos pasivos que ni siquiera se tenían censado y esto nos empujó a avanzar fuertemente”.
De este modo, ésta normativa regulará y obligará a las empresas a que resuelvan cada uno de los pasivos de manera tal que cuando termine la concesión de cualquiera de ellas en sus áreas no cuenten con más pasivos. “En diez días enviamos este proyecto a la Legislatura y el diputado provincial Jerónimo García será quien lo presente para avanzar en la aplicación” agregó el funcionario provincial.
RELOCALIZACION DE RESIDUOS DE PESCA
Seguidamente, el ministro mantuvo una reunión con representantes de la industria pesquera de Comodoro Rivadavia respecto al tratamiento de los residuos de la industria. “Al día de hoy siguen enterrando sus residuos en las cavas ubicadas a 35 kilómetros de la parte urbana y nosotros le planteamos que el 1 de octubre debía terminar esa situación. Ellos tienen hasta el 1 de octubre para trasladar sus residuos hasta la planta de harina de pescado que está en Puerto Madryn” explicó el ministro, manifestando que las empresas estuvieron de acuerdo con esta solicitud.
“Todas las empresas pesqueras estuvieron de acuerdo y le parecieron que era una solución superadora llevar a una harinera y no seguir enterrando sus residuos en terrenos cercanos a la ciudad”, destacó agregando que “realmente estamos muy conformes con eso porque entendemos que es un avance tanto para la industria pesquera como para la ciudad no tener más entierros de residuos de pescado”.
ENCUENTRO CON AMBIENTE MUNICIPAL
Por último, el ministro presidió una reunión con autoridades de las áreas Ambiental y Obras Públicas del municipio de Comodoro Rivadavia para fijar y consensuar criterios para los trámites de evaluación de impacto ambiental que van a tener las obras. “Es necesario que las obras se hagan lo más rápido posible”, afirmó Agulleiro.
“Comodoro Rivadavia tiene una realidad complicada con respecto a las cloacas, porque después del temporal se han tapado en algunos barrios ocasionando el derrame de líquido cloacal” dijo el ministro, agregando que “sin embargo esto no ha afectado a la salud de la gente y parte de reconstruir la ciudad tiene que ver con activar el sistema cloacal porque ambientalmente está mal”.
Fuente: El Patagonico