San Carlos de Bariloche.-Unas 100 personas se concentraron este mediodía en la costa este del lago Moreno para “llamar la atención de los diputados nacionales”.
Unas cien personas participaron del abrazo simbólico en la “Playa del Viento” en el lago Moreno para reclamar por las costas libres y para que se apruebe el proyecto de ley que restituye los 35 metros de camino de sirga en los cursos de agua, ríos y lagos.
“Queremos impedir que el proyecto se caiga. Por eso, queremos llamar la atención de los diputados para que incluyan este proyecto en la sesión extraordinaria de la semana próxima”, indicó la referente de Árbol de Pie, Ana Wieman.
Agregó: “Hoy, calculamos que se han perdido alrededor de 400 mil hectáreas en todo el país en favor de privados. No es sólo en la Patagonia sino también en el Litoral. Y de esta forma, se permite el avance de construcciones en esos 20 metros que se perdieron”.
Este proyecto de ley surgió luego la última modificación del Código Civil en el 2014, que redujo la distancia de los caminos a los espejos de agua a 15 metros. Si bien ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores desde el 2015, la Cámara de Diputados viene demorando el tratamiento y el riesgo es que pierda estado parlamentario.
Pasado el mediodía, los manifestantes se concentraron en la costa este del lago Moreno, haciendo un “cordón humano” y exponiendo carteles que decían: “Restitución ya de los 35 metros” y “Acceso libre a las costas libres”. Al cabo de unos minutos, la gente comenzó a aplaudir y abandonó la playa.
“Defendemos lo que nos corresponde: los caminos públicos. Queremos evitar que sigan bajo el dominio de las inmobiliarias. Pero hay dilaciones por fuertes intereses que presionan”, señaló Juan José Paternó al término del reclamo.