CIPOLLETTI.–Lo recibió la Municipalidad de Cipolletti y fue elaborado por Fundesur en el marco del Programa Nacional de Asociación Público-Privado. Ya está en estudio.
Fundesur fue la primera organización en presentar un proyecto urbanístico en el marco del lanzamiento de los programas nacionales Asociación Público-Privado (PPP) que se presentó hace un mes y medio en Cipolletti. Se trata de una ambiciosa iniciativa eco barrial que pretende “dar solución” a la problemática del acceso a la vivienda y a mejorar la infraestructura urbana. El municipio pretende urbanizar unas 500 hectáreas en el lapso de 10 años.
El proyecto apunta a la reorganización de tomas, equipamiento social de salud y educación, infraestructura de servicios, promoviendo el uso de energías renovables, conectividad y viviendas bioclimáticas.
La dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, que ya analiza el proyecto, viene planificando hace tiempo urbanizar tierras rurales de la zona noreste.
El boceto del barrio integral que presentó Fundesur contó con el apoyo y el acompañamiento de 20 organizaciones sociales entre sindicatos, mutuales, empresas constructoras y desarrolladores quienes serán los protagonistas del crecimiento urbano.
El Ejecutivo debe analizar la factibilidad teniendo en cuenta el trabajo de zonificación que se realizó. La Fundación sirve de nexo entre las asociaciones, los dueños de las tierras y el municipio ya que se trata de un desarrollo que no saldrá al mercado. Está pensado para las organizaciones, cooperativas y sindicatos, y para los ciudadanos con menos recursos que no pueden acceder a un crédito. El municipio se encargará de gestionar la plusvalía, que significa el 20% de las viviendas, que serán destinadas a la familias con menos recursos.
La propuesta apunta a la integración de distintas áreas urbanas, el mejoramiento de servicios y la calidad de vida, ecología y el uso de energías renovables.
Geográficamente la planificación está pensada para la zona noreste de la ciudad, que limita con el Canal Grande, al oeste con la zona definida por el municipio como Nueva Urbanización y al sur con el Parque Industrial.
“Es un proyecto final a 10 años, la Fundación presentó una iniciativa donde están articulados los distintos actores que se involucran en el desarrollo”, explicó Diego Vázquez, secretario de Gobierno.
Se trata de una propuesta muy ambiciosa que proyecta ejecutarse en varias etapas donde más de 15 mil personas en forma directa podrían resolver su necesidad del acceso a la vivienda.
El proyecto de Fundesur apunta a impulsar programas de urbanización de los asentamientos irregulares que existen en la zona inmediata al nuevo desarrollo.