BARILOCHE.- El ministro de Medio Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, sostuvo durante su visita a Bariloche que “como provincia planteamos nuestra oposición al desarrollo nuclear en la Patagonia”. Defendió el desarrollo de las energías alternativas.
En diálogo con Bariloche Opina, Agulleiro indicó que en el marco de su participación en la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente que comenzó este miércoles en la ciudad, “vamos a plantear que la provincia de Chubut se opone al desarrollo nuclear en la región patagónica”.
“Hemos desarrollado y promovido el uso de otro tipo de producciones energéticas como por ejemplo la energía eólica”, indicó. “Somos la provincia con mayor producción de energías sustentables y renovables en el país”.
Adivirtió que si bien “la opción nuclear podría ser una alternativa en cualquier otra parte del país, en la Patagonia no va a generar ningun beneficio porque con la energía eólica o con la tecnología actual se produce con la misma inversión cuatro veces más energía real que la nuclear”.
Destacó como ventaja el desarrollo industrial que se produce alrededor de las energías alternativas, así como también la rapidéz de su instalación. “Un parque eólico se puede desarrollar en 18 meses contra una central nuclear que va a tardar al menos 9 años para empezar a aportar energía a la red”, remarcó.
De todas maneras reconoció que Río Negro es una provincia “soberana, y puede decidir si llevar adelante el plan nuclear o no independientemente”, pero “si existiera alguna afectación a algún interés ambiental o recurso natural chubutense, nos deberían consultar antes de autorizar su construcción”.
En este punto se refirió a la posibilidad que se baraja de instalar la central en inmediaciones del Golfo San Matías. “Es un lugar compartido por las dos provincias, así que nos va a afectar directamente, pero en realidad, planteamos que no tiene ningún beneficio para la región”.
Sin embargo, consultado sobre los posibles riesgos al concretarse el proyecto, admitió que “todavía tenemos que conocer la parte técnica, para determinar si es menor, igual o mayor para la zona”.
“Tenemos muy buena relación con el Ministerio de Medio Ambiente de Río Negro”, resaltó. “Entendemos que el vínculo no tiene que ser afectado, sino fortalecido entre ambas provincias, pero si un proyecto afecta a Chubut, solicitamos que se nos pida opinión”.
Fuente: Bariloche Opina