En Bariloche una vez más se dijo “No a la central nuclear en la provincia”, con la presencia de un grupo de vecinos que, pese al frío, se dieron cita en la plaza del Centro Cívico pasadas las 16 horas de ayer.
Hay grupos de vecinos que se están reuniendo en Viedma y en Sierra Grande, convocando a gente de toda la zona costera, hasta el Sur de Chubut; el Día del Medioambiente además, estuvieron volanteando en el límite de las dos provincias.
Consultado acerca de cuáles son las acciones que están llevando a cabo dijo “hemos sacado varios comunicados como Piuké y la Unión de Asambleas Patagónicas entregó una carta a la Embajada de China en Buenos Aires, firmada por más de 50 organizaciones”.
“Todavía no hemos hecho un pedido específico al gobernador Weretilneck, preferimos el trabajo grupal sumando cada vez más vecinos, de todas maneras es bastante difícil para nosotros llegar al gobierno provincial”, comentó.
El 24 de junio habrá una nueva reunión en conjunto donde determinarán los pasos a seguir. Por lo pronto anunciaron que el 9 de agosto se hará otra movilización a nivel provincial, a la misma hora en dos sectores; al de la cordillerana -aquí en Bariloche-, se acercarán vecinos de Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes y El Bolsón. El sector de la Costa Atlántica incluye las dos provincias patagónicas. No se podrán unificar porque ven muy complicado que la gente pueda atravesar la provincia, más tratándose de un día de semana.
Razones para negarse
Al consultarle a Vásquez cuáles son las razones concretas por las que se niegan a la instalación de una central nuclear en Río Negro, enumeró: “porque esa clase de generación de energía es sumamente costosa, peligrosa y contaminante, desde que empieza hasta el final del proceso”.
Agregó: “la extracción de uranio es una de las que más perjudiciales, tenemos el antecedente en San Rafael, Mendoza. El tema del transporte convierte las rutas en algo peligroso al circular con materiales radiactivos y hay que ver si cumplirían con las normas exigidas”.
El punto que más detalló con preocupación, es la posibilidad de accidentes, que causarían daños irreversibles tanto para las personas como para el medio ambiente, “con Chernobyl tenemos un claro ejemplo de lo que podría sucedernos, entonces planteamos que primero encuentren una solución a ese grave problema y después recién hablaríamos de la posibilidad de instalar una planta en Río Negro”.
Representación
La concentración se vio interrumpida por una sirena que anunció la llegada de un equipo de asistencia ante la declaración de un accidente nuclear. Impactante y simple manera de graficar sensaciones indefinidas ante un tema tan discutido.
Premios Terminator
Antes de finalizar el encuentro, realizaron la entrega de los premios Terminator, los que da la Asociación Ecologista Piuké “a aquellas personas que durante el año hicieron lo posible para destruir el medioambiente. El primer lugar es el Terminator Fantasma para el ministro Bergman, el segundo premio, uno de los más importantes, el Terminator Radiactivo para el presidente Macri y el Terminator de Oro, contaminado con radiación, para el gobernador Weretilneck”, anunciaron por altavoces.