Neuquén.-Por segundo año consecutivo, tal como lo establece la ordenanza 13550 accederá a dos días no laborales.
Los empleados municipales pertenecientes al pueblo mapuche tendrán dos días no laborales para celebrar el Wiñoy Xipantu, los días 23 y 24 de junio, tal como lo establece la ordenanza 13550.
Los festejos por el regreso de la salida del sol, en que la comunidad mapuche celebra el inicio de un nuevo año, tendrá lugar este sábado desde las 8 en Territorio Comunitario Newken.
Se trata de la ceremonia más importante para el pueblo mapuche dado que es la renovación del ciclo de la vida.
El Concejo Deliberante de Neuquén, con la normativa 13550 adhirió a la Ley 2.773 que establece como no laborable los días 23 y 24 de junio para todos los trabajadores que pertenecen al Pueblo Mapuche.
Ambos días se otorgaron al tener en cuenta que “en el día 23 de junio por la noche comienzan los ritos con las familias reunidas alrededor de un fogón mientras comen platos típicos y los ancianos de la comunidad cuentan relatos. En la madrugada del día 24, todos los integrantes del encuentro dejan el calor del fuego para tomar contacto con las frías aguas de ríos, arroyos y vertientes más cercanos. Allí purifican su cuerpo y espíritu antes de que salga el nuevo sol en coincidencia con el año nuevo”.
El Wiñoy Xipantu es un rito ancestral que representa la renovación del ciclo de la naturalez