Neuquén.-Se realiza en el Espacio Duam de Neuquén capital. La apertura fue encabezada por autoridades chilenas y argentinas.
Estuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo.
Comenzó a sesionar hoy en Neuquén capital el XXXV Comité de Integración de la Región de Los Lagos, un mecanismo institucional bilateral para favorecer la colaboración entre los sectores públicos, privados y académicos del ámbito subestatal.
De las distintas comisiones, que realizan sus debates en el Espacio Duam, participan funcionarios, técnicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia y referentes de organizaciones del sector privado, entre otros representantes de las Repúblicas de Chile y de la Argentina interesados en la integración fronteriza.
En la apertura del encuentro, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “existe la firme decisión de integrarnos, no sólo de los gobiernos sino de los pueblos argentino y chileno”. Luego de dar la bienvenida a los visitantes, el mandatario dijo que “tenemos el desafío de construir la unidad en la diversidad, para salir al mundo con el volumen de integración económica, turística y comercial que nos puede brindar esta región”.
Gutiérrez ratificó la decisión del gobierno de la provincia de trabajar “para posicionar al paso internacional Pino Hachado como paso prioritario de cargas y comunicación interoceánica, así como privilegiar a Cardenal Samoré como un paso más de turismo que de cargas”.
Señaló que “hace veinte años que venimos trabajando en el fortalecimiento de nuestros productores ganaderos y esperamos en breve contar con la posibilidad de exportar ganado en pie hacia Chile al sur de la barrera sanitaria”. Debido a que Chile tiene acuerdos comerciales con países asiáticos y europeos, esto permitiría que esos productos lleguen a otros mercados con arancel cero.
El gobernador comentó que luego de una reunión con el presidente Mauricio Macri “existe un compromiso para retomar el Ferrocarril Trasandino del Sur” y adelantó que se buscará el financiamiento necesario. En este sentido, precisó que para la construcción de 190 kilómetros de vías en territorio chileno se deben invertir unos 720 millones de dólares, mientras que se requieren otros 280 millones de dólares para 86 kilómetros de líneas férreas del lado argentino.
Mencionó además varias obras de infraestructura que se están llevando adelante “que serán muy importantes para esta integración” como la repavimentación e iluminación del aeropuerto de Chapelco, lo que permitirá que esté operable las 24 horas del día y la construcción de un complejo de cuatro hangares para posicionar al aeropuerto de Neuquén como un aeropuerto de cargas.
En este sentido, Gutiérrez destacó que en octubre comenzarán a operar los vuelos entre Neuquén capital y Santiago de Chile, “a lo que se suman otros vuelos de cabotaje que permitirán unir esta capital con Bahía Blanca y Córdoba”.
También adelantó que “antes de fin de año esperamos poder licitar la obra que nos permitirá llegar con el ferrocarril hasta Añelo, en el corazón de Vaca Muerta”.
Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, anticipó que ambos países están reviendo su acuerdo de complementación económica vigente desde hace más de veinte años para añadir nuevos capítulos “que tienen que ver con un acuerdo de libre comercio que esté a la altura de la globalización de estos tiempos”. Al respecto, señaló que “las últimas reuniones en Buenos Aires fueron exitosas y esperamos concluir el acuerdo en los próximos meses”.
Señaló que Chile ya firmó un acuerdo comercial de ese tipo con Uruguay y que Argentina lo está negociando con México, “todo un símbolo de cómo el Mercosur y la Alianza del Pacífico se pueden ir acercando manteniendo cada uno su propia identidad”.
Además, dijo que “estamos a punto de llegar a un acuerdo de swap energético entre Argentina y Chile”, por el cual el vecino país podrá enviar gas por los gasoductos del norte y Argentina hacer lo mismo hacia Chile desde los gasoductos del sur, evitando a Chile el costo del transporte desde el norte al sur del país.
Por último, aseguró que “cuando Vaca Muerta esté produciendo plenamente será la Argentina la que nos permitirá nutrirnos energéticamente en forma adecuada” y señaló que hay “firme interés de empresas chilenas de invertir allí, como lo está haciendo la empresa nacional de energía en otros yacimientos del sur de Argentina”.
También estuvieron presentes en el acto inaugural del comité, entre otras autoridades, el jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la dirección de Fronteras y Límites de Chile, Enrique Poblete; la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, Mónica Avogadro, el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Wörner; el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida Sanhueza; la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner; el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel González; el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga; el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta.
Fuente: Gobierno de Neuquén