MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: Se inauguró el nuevo mirador sobre Bahía López

BARILLOCHE.- Se trata de la primera obra completada con fondos de la EcoTasa, a la que se suman otras dos en ejecución y varias proyectadas. Fue construido por una cooperativa de “Argentina Trabaja”. “Es un proceso virtuoso en el que el turismo aporta a la consolidación de la infraestructura de la ciudad y las obras generan fuentes de trabajo”, destacó Gennuso.
En un entorno natural incomparable, en el km 31 de Circuito Chico, quedó inaugurado oficialmente este viernes el mirador sobre Bahía López, la primera obra concluida que se financia enteramente con los aportes de la EcoTasa. Junto al intendente Gustavo Gennuso estuvieron presentes los integrantes de la cooperativa de trabajo “Construir Bariloche”, que fue la encargada de la ejecución.
“Este es un proceso virtuoso en el que el turismo aporta a la consolidación de la infraestructura de la ciudad a través de la EcoTasa, y que se cierra generando fuentes de trabajo para las cooperativas”, remarcó hoy el jefe comunal durante la inauguración de este nuevo espacio, que contribuye a la jerarquización de Circuito Chico, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. “Esto nos permite recuperar y poner en valor un lugar que estaba abandonado y hacerlo agradable para todos”, agregó.
Además, Gennuso valoró el trabajo intenso y coordinado de la Comisión de Seguimiento de la EcoTasa, en la que están representados junto al Ejecutivo el Concejo Municipal y las cámaras y asociaciones vinculadas al sector turístico.
El intendente estuvo acompañado por el secretario de Turismo y Producción local, Marcos Barberis, quien enmarcó esta primera obra completada en una serie de obras proyectadas —algunas de las cuales ya están en ejecución— a partir de los aportes reunidos con la EcoTasa.
“Aquí mismo en esta zona, estamos trabajando con otro sobre un mojón de piedra a 300 m de aquí, otro en el cerro Llao Llao, y después se avanzará con las medidas de seguridad en el mirador del Brazo Tristeza y en la cumbre del cerro Llao Llao, además la señalética y senderos del Parque Municipal Llao Llao”, detalló. Y añadió que otra de las obras financiadas con la EcoTasa es la parquización del ingreso Este de la ciudad, que incluye además de la siembra de césped, riego por aspersión y nueva señalética. Se está avanzando con las mediciones topográficas y de agrimensura y con el cálculo de materiales, para poder comenzar los trabajos en la primavera.
Hoy, acompañaron la inauguración de la obra los trabajadores de la cooperativa “Construir Bariloche”, que forman parte del programa “Argentina Trabaja” —que a nivel local coordina la Subsecretaría de Desarrollo Local municipal— y que fueron los encargados de la construcción del mirador.
La presidenta de la cooperativa, Cecilia González, contó que “fue un trabajo duro pero dio sus resultados, y ha quedado hermoso, para que lo puedan disfrutar todos, turistas y barilochenses por igual”. Además, agradeció al personal del Parque Municipal Llao Llao, quienes realizaron el traslado de los materiales. “Fue una obra comenzada desde cero, con varias inclemencias climáticas que nos complicaron, pero fue una muy buena experiencia, uno se maravilla con todo esto y las horas pasan más rápido”, ilustró.
También estuvieron presentes en la inauguración el subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta, el coordinador municipal de “Argentina Trabaja” José Mella, personal del Parque Municipal Llao Llao y los concejales Diego Benítez, Julia Fernández, Cristina Painefil, Gerardo Ávila y Daniel González.
El mirador está ubicado en un punto estratégico que brinda una vista privilegiada sobre Bahía López, en el km 31 de Circuito Chico. El espacio cuenta además con un área de estacionamiento y cartelería de información turística.
Tienen una base de hormigón premoldeado con morfología preparada para recibir las vigas y en los encuentros de las mismas, lo que brindó la posibilidad de alojarlas en distintos ángulos. El molde de la base se realizó con un caño de PVC de 31,5 cm de diámetro a modo de encofrado perdido. Lleva una armadura de malla sima de 4,2 mm y un varilla roscada central de 10 mm para fijar las vigas. El hormigón se trabajó con aceleradores de fragua, previendo las frías temperaturas de la zona.
Sobre esa base, se construyó el deck del mirador utilizando oregón cepillado para la estructura y barandas, y la posterior colocación de las tablas de eucalipto cepillado, pasamanos y columnas. Tras la instalación, se realizó el tratamiento de protección de maderas para exteriores.
Fuente: Municipio de Bariloche