Neuquén.-Pidió que le permitan compactar autos secuestrados por la Justicia.
Alejandro Olivera
olivera@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- Unos 700 autos que estuvieron involucrados en causas judiciales esperan el visto bueno de la Justicia para ser compactados por la Municipalidad. El intendente Horacio Quiroga les solicitó ayer a las autoridades, en el marco de una campaña de reciclaje de vehículos, que aceleren los plazos para poder liberar los depósitos de Parque Industrial.
El programa, que comenzó el jueves, tiene como objetivo procesar unas 400 motos y unos 650 vehículos que fueron secuestrados en procedimientos ejecutados por el Municipio o que se encontraban en un evidente estado de abandono en la vía pública.
Sin embargo, el intendente espera contar con otros 700 autos, motos y camionetas que retiene la Justicia por haber estado involucrados en causas judiciales, que van desde papeles clonados hasta accidentes de tránsito. En tal sentido, expresó que la totalidad del depósito de Parque Industrial está ocupado con chatarra.
“Aprovecho para pedirle al Poder Judicial que sea lo más expedito posible para sacarnos de encima esa chatarra. Le pido a la burocracia en general que agilicemos los trámites para resolver esto que se convierte en un problema”, pidió.
En este contexto, Pechi aseguró que el proceso de compactación es sencillo, pero el acceso a esos automóviles está restringido por los pasos judiciales, por lo que sólo ocupan lugar en el complejo.
“Todo el mundo reclama limpieza, mejores condiciones de seguridad y medioambientales, pero tenemos que llevar a cabo acciones de esta naturaleza para lograrlo, por eso necesitamos la agilidad de la burocracia”, manifestó.
El reclamo del intendente parte de la base de que hubo reuniones previas con las autoridades del Poder Judicial en las que se pidió por la liberación de los rodados. A pesar de que aún no tienen la potestad para comprimirlos, están esperanzados de que en breve les serán entregados.
Mucho tiempo
Quiroga detalló que algunos vehículos llevan un tiempo considerable en el depósito, a pesar de que sus dueños fueron notificados sobre su destrucción (ver aparte). “El tiempo que llevan acá depende del origen de las causas. Algunos están por accidentes y otros fueron robados, pero nunca nadie los reclamó”, explicó.
Las autoridades municipales resaltaron que el programa de compactación contribuye con el bienestar del medio ambiente y con el orden de la sociedad, ya que ayuda a cumplir con las normativas vigentes al retirar los automóviles de la vía pública.
“Además, si estos vehículos no estuvieran aquí, muchos estarían circulando por las calles y podrían representar un gran peligro porque estaban en unas condiciones tremendas”, dijo Quiroga.
La Municipalidad firmó un convenio con la empresa privada que realiza la compactación, en el que la firma aceptó como método de pago todo el material ferroso, por lo que no significa ningún costo.
Además, los combustibles y lubricantes de los automóviles serán tratados en el Complejo Ambiental municipal
Por otra parte, Quiroga anunció que, en conjunto con el gobierno nacional, se avanzará en la creación de un centro regional de compactación de vehículos destinado a prestar el servicio a todos los municipios de la zona metropolitana de la Confluencia.
Nadie reclama los vehículos que llegan al depósito
El depósito de Parque Industrial cuenta con algunos vehículos que llevan mucho tiempo sin ser reclamados por sus dueños. A pesar de que las autoridades envían constantemente notificaciones y publican anuncios con los plazos establecidos para retirar los rodados, los infractores no se dan por aludidos.
El subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernando Palladino, manifestó que se trata de un trabajo administrativo complejo. “Tenemos que notificar a los propietarios y labrar los edictos correspondientes antes de la compactación, así que estamos en la última etapa. Entendemos que vamos por el buen camino”, detalló.
Las autoridades se ven sorprendidas por la enorme cantidad de autos que, tras ser secuestrados, son dejados a su suerte en los depósitos. Es que esta tendencia no sólo incluye a aquellos vehículos que protagonizaron accidentes, defraudaciones o que tienen documentación adulterada, sino que se trata de los que fueron secuestrados tras test de alcoholemia.
Además, los rodados que son retirados de la calle tampoco son requeridos por sus dueños, lo que llevó a los funcionarios a preguntarse por qué es que entonces sus propietarios los conservan. “Medio Ambiente recibe las denuncias de los vecinos y procede al secuestro y transporte del vehículo”, contó.
La basura pesada también irá a parar a la compactadora
Las autoridades municipales destacaron ayer la importancia del operativo Puerta a Puerta que se realiza en los barrios para recolectar residuos voluminosos. Según manifestaron, la basura de gran porte también será compactada durante esta campaña.
El año pasado, las autoridades compactaron un total de 250 toneladas de chatarra, por lo que este 2017 apuntan a superar esa marca. Para lograrlo, integrarán los desechos voluminosos que los vecinos entregan en los operativos por los barrios y en los distintos Centros de Transferencia de la ciudad.
Al respecto, Quiroga destacó que los centros municipales reciben residuos todos los días. “Tenemos en el oeste, en la delegación Alto Godoy, y en el este, en José Rosa 750. Toda la chatarra con la que no sepan qué hacer, desde fierros viejos, basura electrónica, lavarropas, electrodomésticos, que los lleven porque si no va a parar todo al arroyo Durán”, explicó el jefe comunal durante una rueda de prensa.