Bariloche.-El intendente Gustavo Gennuso encabezó la apertura de estas jornadas, dirigidas a trabajadores del Municipio y la Provincia, profesionales y y técnicos vinculados a la temática.
El objetivo es avanzar hacia protocolos de acciones preventivas en un contexto de cuidado del medioambiente.
Este martes comenzó el curso de capacitación “Evaluación de Árboles en Riesgo en Zonas Urbanas y Recreativas”. La propuesta es organizada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, la Dirección de Bosques y el Servicio Forestal Andino de la provincia de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue (a través del Centro Regional Universitario Bariloche y el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes), el CONICET Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte y la Asociación Árbol de Pie.
En el acto de apertura, el intendente Gustavo Gennuso estuvo acompañado por el subsecretario de Recursos Forestales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Perdomo, el subsecretario de Medio Ambiente municipal Carlos Beros, y los primeros disertantes del curso: el ingeniero forestal Renato Sbrancia, profesor de la Universidad Nacional del Comahue, y el Dr. Javier Grosfeld del CONICET.
“El tema del arbolado y la convivencia con lo urbano nos preocupa mucho, y por eso celebro que con la Provincia podamos hacer hoy este curso, porque la mejor manera de atender cualquier tipo de riesgo es prepararse”, señaló Gennuso. Y remarcó que “la gran cantidad de asistentes es un indicador de la importancia que tiene este tema”.
A su vez, Marcelo Perdomo indicó que Bariloche “con las características propias de su crecimiento, y en un contexto de bosques nativos y ambientes frágiles, requiere de una valoración lo más objetiva posible para determinar los riesgos”. En ese sentido, sostuvo que “necesitamos que la gente que está involucrada en estos procesos vaya generando capacidades y, a partir de eso, un protocolo que permitan determinar a ciencia cierta si un árbol está en riesgo o no de caerse y cuáles son las implicancias que tiene la intervención en estos sistemas de interfase”.
En la última década se incrementaron los incidentes registrados por caída de árboles, en gran medida por el crecimiento de las ciudades sobre el bosque y por una mayor afluencia turística. Por eso, esta capacitación busca profundizar los trabajos de prevención y reducción de riesgos para las personas, la infraestructura y los bienes, siendo al mismo tiempo responsables con la conservación y el cuidado del medioambiente.
Los objetivos principales de la capacitación son: prevenir y minimizar riesgos en las áreas urbanas y de recreación, qué los participantes desarrollen habilidades para evaluar objetivamente el estado de los árboles y sus riesgos de colapso, y promover un registro ordenado de incidentes y aprender de sus consecuencias, entre otras iniciativas.
La actividad de formación —que se extenderá hasta el jueves inclusive— está destinada a técnicos del Servicio Forestal Andino, personal municipal de la Dirección de Parques y Jardines, delegaciones municipales, Subsecretaría de Protección Civil y Subsecretaría de Medio Ambiente, integrantes de la Asociación Árbol de Pie, la Comisión de Arbolado Urbano, guardaparques y técnicos de Parques Nacionales, personal del Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y Defensoría del Pueblo de Bariloche.
Fuente: Municipalidad de Bariloche