BARILOCHE.-Se trata de un compromiso del presidente del organismo a nivel nacional. Los mapuches accedieron a levantar la ocupación de la delegación.
Las comunidades mapuches levantaron la ocupación pacífica de la delegación del Senasa, en la calle Elflein y Morales, el martes alrededor de las 21.30.
Si bien habían advertido que la ocupación era “por tiempo indefinido”, la decisión de poner punto final al reclamo obedeció a una comunicación que los referentes de la comunidad mantuvieron el martes a última hora con el presidente del organismo a nivel nacional, Jorge Dillón.
El funcionario se comprometió a que este miércoles, el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez, llegaría a Bariloche a fin de avanzar en una agenda de trabajo.
El conflicto se reavivó luego de un nuevo secuestro de plantas medicinales en el paso Cardenal Samoré. La comunidad decidió ocupar pacíficamente el Senasa, medida que se levantó al lograr el compromiso de la presencia de Sánchez para acordar un protocolo de actuación en la frontera. Este funcionario nunca concurrió al encuentro y en su lugar, fue enviado el director de Comunicación del organismo.Los mapuches desistieron de participar del encuentro, argumentando que “no lo menospreciaban pero no tenía decisión política”.
“Queremos soluciones concretas vinculadas al tránsito del lawen (medicina mapuche), el cese del hostigamiento y maltrato hacia los machi, las autoridades espirituales, en los pasos fronterizos. El trawun (parlamento) se reunirá por la tarde en la comunidad Millalonco Ranquehue de Bariloche”, expresaron al levantar la toma.