La compañía agroindustrial Ledesma conformó una sociedad con la empresa inglesa Eternum Energy para operar en el sector de las energías renovables.
Su objetivo es participar de las licitaciones que realiza el Gobierno para incorporar al Sistema de Interconexión Nacionalelectricidad generada de fuentes solares, hídricas, eólicas o de biomasa, preferentemente en el noroeste argentino (NOA).
“Ledesma ha constituido conjuntamente con Eternum Energy, una sociedad denominada Ledesma Renovables, la cual tendrá por objeto el desarrollo y promoción de proyectos de producción y generación de energía eléctrica en todas sus formasprincipalmente a partir de fuentes de energía renovables“, indicó el gerente de Asuntos Legales Corporativos de la empresa, Ramón Masllorens, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Precisó que “el 53% del capital social de la nueva compañía fue suscripto por Ledesma, mientras que el 47% restante por Eternum Energy”.
Asimismo, Masllorens puntualizó que “en virtud de la constitución de la nueva sociedad, se suscribió un convenio de accionistas, a partir del cual Ledesma asumió la obligación de efectuar uno o varios aportes de capital por hasta US$ 2,2 millones”.
En tanto, señaló que “los accionistas de Eternum Energy se comprometieron a aportar su experiencia y conocimiento técnico, así como también exclusividad, hacia la nueva sociedad”.
“A partir de la sociedad con Eternum Energym, Ledesma comenzó a evaluar diferentes alternativas para presentarse en el RenovAr II, básicamente energía solar, en las provincias de La Rioja,Catamarca y de Jujuy“, indicaron fuentes de la compañía.
Eternum Energy es una empresa fundada en 2009 con base en Londres y presencia en Africa, Sudamérica y Europa, que diseña soluciones solares para proveer energía, a partir de un producto que carga aparatos eléctricos como lámparas o móviles.
Por su parte, Ledesma incorporó en 2010 una planta para el procesamiento de biomasa que suma dos nuevas fuentes de energía alternativa: la denominada “malhoja”, hojas y restos vegetales que quedan en el campo luego de la cosecha, y chips de madera de plantaciones sostenibles. Transformadas en biomasa, se las utiliza para la generación de energía, que en Ledesma sustituye a las fuentes no renovables, como el gas.
El 40% de la energía que utiliza la empresa proviene de fuentes alternativas y renovables: la hoja, la fibra y restos vegetales de la caña de azúcar, madera de plantaciones sostenibles e hidroelectricidad generada por sus canales de riego.