La resolución señala que el Gobierno nacional inició el año pasado “una revisión integral de los diversos aspectos del proyecto”, a fin de “garantizar la viabilidad técnica, ambiental, económica, financiera y operativa de las obras y su inserción en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La revisión apuntó además a “determinar las cantidades de obras a ejecutar”, resultantes de los ajustes realizados y a verificar “una gestión ambiental sustentable conforme a la normativa legal vigente, durante la construcción y el período de operación y mantenimiento de las obras”.
Asimismo, el 20 de julio se realizará la Audiencia Pública convocada por el Congreso Nacional, un requisito formal que si bien no resulta vinculante es otro de los requisitos para que la Corte Suprema de Justicia tome una resolución positiva respecto a la cautelar que frena las obras.
Si bien esta obra tiene suma importancia para la Provincia, es también relevante tomar todos los resguardos necesarios que permitan asegurar la sustentabilidad ambiental del proyecto. En este sentido, el Estudio de Impacto Ambiental -encomendado por el Estado nacional – asegura que el embalse de la represa “Néstor Kirchner” no afecta los niveles naturales del Lago Argentino, garantizando que los glaciares no se vean afectados. En cuanto a la central “Jorge Cepernic” mantendrá el régimen natural del río, evitando así la potencial afectación del estuario del río Santa Cruz.
En este sentido, el Gobierno provincial también convocará a los santacruceños para pensar en el futuro de las represas y sugerir proyectos que acompañen la construcción de las mismas. Algunas de las compensaciones propuestas por la ciudadanía apuntan a la formación y especialización de profesionales locales en temáticas vinculadas al ambiente e hidroeléctricas. También se considera la apertura de centros de investigación en El Chaltén o un museo en Piedra Buena para ubicar las piezas arqueológicas de rescate que se encuentren al drenar el río Santa Cruz.
A su vez, el Consejo Federal Hídrico dictó un documento mediante el cual manifiesta que el país debe profundizar la utilización de los recursos hidroenergéticos a través de proyectos que contemplen de forma integral el uso múltiple del agua, la gestión ambiental, la participación social y el desarrollo regional. De esta forma, todas las jurisdicciones del país, reunidas en este Consejo, otorgaron un claro y fuerte respaldo a las represas sobre el río Santa Cruz.
Para nuestra provincia, el aprovechamiento energético del río Santa Cruz es un sueño de pioneros que desde la década del sesenta bregaron por un proyecto que consolide un modelo de productivo para la radicación de industrias en la región. Avanzar en la concreción de este proyecto es también asumir la responsabilidad de la planificación estratégica que en la actualidad debe contemplar la variable de la sustentabilidad ambiental como un irrenunciable.
Fuente: Tiempo Sur