AUCA MAHUIDA.-Son los “Günün künä, que en su lengua significa “Las personas que somos iguales”. Están asentados en el centro este neuquino, en zona petrolera. La Provincia los reconoce como tehuelches.
La documentación recopilada fue presentada el mes pasado a las autoridades provinciales a quienes les solicitan ahora que “nos respeten como a los mapuches y nos den el sitio que nos corresponde”.
Si bien en 2008 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció al Lof Lucero Pichina:u, y en 2015 la provincia de Neuquén les otorgó la personería jurídica, se los conoce como tehuelches y no como ellos mismos se identifican, que es como Günün a künä, que significa “las personas que somos iguales”.
La cacique del lof o gamakiashu, como se dice en su lengua, Norma Lucero, explicó que “tehuelche es el término con el que los araucanos reconocían a los gününes, no es nuestro nombre verdadero”.
Detalló que “nuestros antepasados se remontan a 5.000 años, somos anteriores a los mapuches en la zona y por eso ellos tomaron mucho de nuestra cultura”.
Lucero explicó que “nuestro pueblo es el único que pintaba, por lo que es sencillo identificar donde estaban por las cuevas con arte rupestre como Huenul, acá en Neuquén”.
Agregó que “también se pintaban la cara con una mezcla de grasa de piche y arcilla para protegerse del sol y el frío”.
Actualmente la comunidad está asentada en la zona de Rincón de los Sauces y Auca Mahuida en donde activamente participan de sus actividades una docena de familias.
Su linaje, cotejado a través de estudios de ADN, forma parte de las investigaciones que llevan adelante grupos de especialistas del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.
“Nuestra descendencia está confirmada por los estudios de ADN y es pura”, indicó Lucero.
Señaló que “el gobierno provincial nos pidió este relevamiento que acabamos de presentar y que nos tomó un año porque todo lo que ponemos está documentado”.
La líder de la comunidad remarcó que “tenemos documentada nuestra presencia ancestral en los departamentos de Añelo, Confluencia, Pehuenches y Chos Malal que son las tierras de nuestro pueblo”.
Comentó que “pedimos que nos respeten y nos den lo que nos corresponde”.
Hasta hace algunos años el Lof Lucero Pichina:u integraba la zonal indígena pero según contó la gamakiashu “los mapuches nos echaron porque no somos mapuches”.
Si bien asegura que no buscan pelearse con nadie reconoció que las tierras que reclaman como comunitarias también las quieren mapuches y advirtió que “si pueden que acrediten su presencia los mapuches como hicimos nosotros, con documentación”.