SAN ANTONIO OESTE.-El gobernador le quitó peso a las ordenanzas de Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande que prohiben la instalación de las centrales.
El gobernador Alberto Weretilneck le quitó total relevancia a las ordenanzas antinucleares que poseen las cartas orgánicas de tres puntos poblacionales de laZona Atlántica, en el caso de Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande, que prohiben la instalación en sus ejidos de plantas nucleares.
“La legislación ambiental es de carácter provincial-expresó Weretilneck-, y no hay ninguna ordenanza ni legislación municipal que pueda estar por arriba, y la Provincia no ha delegado en los municipios ninguna cuestión que tenga que ver con lo ambiental”.
Luego de asistir a los actos por el 112° aniversario de la localidad atlántica, señaló que “de hecho cuando se pretendió prohibir con ordenanzas anti-fracking ese tipo de actividad en el Alto Valle, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) fue muy claro, y consideró que la materia ambiental es de absoluta competencia provincial, y que claramente los recursos naturales y del suelo también poseen esa competencia, por lo cual esas regulaciones (por las ordenanzas antinucleares) van a ser inconstitucionales”.

En esa localidad, el gobernador recibió un petitorio firmado por vecinas y vecinos oponiéndose a la instalación de una central en las inmediaciones.
Sin embargo, la cuestión volverá a reflotarse hoy cuando a partir de las 18, una asamblea de vecinos se reúna en una charla-debate a realizarse en esta capital bajo el lema: ¿Hogar o basurero nuclear?, abordándose como punto principal los “riesgos y problemas del ciclo” termonuclear.
A este encuentro previsto para el salón de usos múltiples del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) contará con la participación de la diputada nacional María Emilia Soria (FpV).
Andrés Nievas
Técnico en manejo ambiental, consultor Ambiental y escritor para medios locales e internacionales sobre temas de geopolitica y medio ambiente.