Zapatillas sustentables, fabricadas con desechos contaminantes como residuos neumáticos y descartes de la industria textil. Estas materias primas permitieron a tres emprendedores mendocinos -Alejandro Malgor, Nazareno El Hom y Ezequiel Gatti, de la empresa Xinca- aunar tres objetivos trazados: lograr un negocio rentable sin descuidar el medio ambiente y con impacto social, ya que las zapatillas son fabricadas por presidiarios del penal de San Felipe, en la capital mendocina.
“Empezamos a estudiar cuáles eran los problemas ambientales”, cuenta Malgor, uno de los ex rugbiers del grupo emprendedor. “Vimos que se desechan por año unos 100 mil neumáticos en la Argentina. Como también, que la industria textil es una de las que más contamina en el mundo, detrás del petróleo”. Entonces, “pensamos en un producto que use la gente” y así surgió la idea de las zapatillas. Hoy Xinca fabrica 1500 pares al mes. El año pasado facturó US$ 150 mil y en 2017, proyecta incrementar sus ventas entre 30 y 40%, señala Malgor.
“Son 32 los internos del penal mendocino de San Felipe que confeccionan las zapatillas con suelas de neumáticos.
Xinca participó la semana pasada, representando a la Argentina, en un concurso en Estados Unidos promovido por la multinacional de las bebidas alcohólicas Pernod Ricard entre otros 30 emprendedores de todo el mundo. Y quedó entre los 10 primeros finalistas.
El taller de las zapatillas sustentables. Foto: Delfo Rodríguez.
El ganador del concurso Chivas Venture 2017 fue un tailandés que ideó un proyecto para fortalecer una de las industrias más fuertes de ese país, el cultivo de arroz. Aunque también sorprendieron otras iniciativas tendientes a crear valor y trabajo. Como un original sistema de incentivos, en Nigeria, para quienes reciclen basura y puedan canjear sus puntos por dinero. O la idea de un joven polaco que decidió fabricar barritas energéticas hechas con harina de grillos.
Para Pernod Ricard, el evento comenzó como una campaña de responsabilidad social que, al ganar cada vez mas convocatoria, potenció el incentivo económico hacia esta nueva generación de empresarios que no se conforman con el rédito económico.
“Muchas de nuestras marcas están fundadas en emprendedores que buscan beneficios para la comunidad. Y en el futuro habrá alianzas muy fuertes, en este sentido”, señaló Alexandre Ricard, el CEO mundial de Pernod y nieto del fundador de la compañía.
Según el ejecutivo, hoy ya el 80% de la discusión en los nuevos negocios es cómo será el impacto social y sus propósitos”, dijo.
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El nombre Xinca remite a una población guatemalteca que lucha por sus derechos ambientales y de sus tierras.
Las zapatillas sustentables de Xinca ganaron, en 2016, la compulsa de Chivas Venture, a nivel local y eso los eyectó hacia nuevos horizontes. “Los consumidores van a dejar de elegir a las empresas que no sean sustentables”, vislumbra Malgor. El patrocinio de Pernod Ricard parece comulgar también en la visión de esos nuevos negocios.
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