San Carlos de Bariloche.-Será durante la Fiesta de la Nieve tras recibir advertencias de más acciones en reclamo por la libertad del cacique Jones Huala.
Manifestantes mapuches que reclamaban por la libertad de Facundo Jones Huala fueron reprimidos el martes por fuerzas de seguridad. (Alejandra Bartoliche / Télam)
El gobierno de Río Negro decidió implementar un fuerte dispositivo de seguridad en Bariloche para prevenir posibles ataques vinculados a la comunidad mapuche. El ministro del área, Gastón Pérez Estevan, aseguró en conferencia de prensa que tienen información acerca de que se preparan acciones en contra de la propiedad privada en la ciudad durante estos días en los que se celebra una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Nieve.
El ministro dispuso que más de 200 efectivos extra comiencen a recorrer los barrios, los ingresos a la localidad y en especial el sector comercial y el Centro Cívico que es por donde circulan los más de 30 mil turistas que cada jornada descansan en la Cordillera.
Video: partidarios de Jones Huala atacaron a una mujer
“Hay información que se maneja y la preocupación es la que tenemos todos”, indicó Pérez Estevan.
Según pudo averiguar Clarín, Pérez Estevan recibió datos que hablaba de ataques en distintos puntos de Bariloche en el marco de la Fiesta de la Nieve. En las últimas horas, funcionarios de Seguridad de Río Negro mantuvieron reuniones con sus pares de Chubut y emisarios de Patricia Bullrich, que sigue con atención la situación.
Desde el sábado pasado, en el que se cumplió un mes de la detención del referente indígena, Facundo Jones Huala, miembros de la comunidad mapuche sostienen enfrentamientos con la policía de Río Negro.
Nueve detenidos en una marcha por la liberación del cacique mapuche Jones Huala
Hoy nuevamente militantes mapuches protagonizaron cortes y disturbios en las calles centrales. Un grupo armó un piquete durante varias horas en la avenida Bustillo, la vía de acceso más utilizada por los visitantes para ir y venir de sus alojamientos hacia los comercios y restaurantes. Hasta el lugar se acercaron los fiscales Guillermo Lista y Martín Lozada y dialogaron con los manifestantes. Finalmente lograron que levantaran el bloqueo.
El martes decenas de mapuches se congregaron afuera del Juzgado Federal reclamando la liberación de Huala. En este marco detonaron las agresiones hacia las fuerzas de seguridad con piedras y quema de gomas. Los agentes respondieron con balas y gases lacrimógenos. En total hubo 9 detenidos que serán indagados el miércoles en el tribunales.
Un grupo mapuche volvió a atacar una estancia en Chubut y pidó la libertad de Jones Huala
“Se trata de gente que quiere imponer sus ideas por la fuerza y eso es un delito. Este grupo reducido no representa a los mapuches. Las fuerzas de seguridad deben estar a la altura de las circunstancias para poder combatirlos y la justicia debe dar respuestas”, subrayó el ministro.
“Habrá refuerzos de guardias policiales y estamos reprogramando las cuadrículas de recorridas. Cuando se generan tantos hechos en un mismo sector, podemos sospechar de alguna banda y hay que ir a buscarla”, detalló.
¿Quién quemó el refugio Jakob? Un grito de “guerra” detrás del fuego que devoró el paraíso
Jones Huala está detenido en la Unidad 14 de Esquel. Así los dispuso el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva. Sobre el líder indígena pesa un pedido de extradición reiterado hace unas horas por la Justicia chilena.
A Huala se lo acusa de haber incendiado una propiedad al interior de un fundo cerca de Valdivia en 2013. Por este delito permanece prófugo. El lonko es considerado el fundador del movimiento radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que se adjudicó atentados en Chile, Chubut y Río Negro.
Fuente: Diario Clarin