Bariloche.-La nulidad fue decretada por el juez Otranto.
Implica también realizar un juicio de extradición y ha solicitado al juez Villanueva (subrogante en Bariloche) un nuevo planteo, ya que el domicilio del acusado es en la zona de Esquel”.
No obstante, una vez decidida la competencia, deberá resolverse si se hace o no un nuevo juicio de extradición, en razón de que la primera sentencia de Otranto “no impide dar curso a un nuevo pedido de extradición por los mismos hechos, ya que la ley de cooperación internacional argentina sólo lo prohíbe si la anterior solicitud de extradición quedó decidida definitivamente”, según se valoró.
En Chile se acusa al líder mapuche de “terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería”.
Cabe recordar que Facundo Jones Huala sigue preso en la cárcel de Esquel y persiste con una huelga de hambre reclamando por su condición “de preso político”.
A criterio de Julio Saquero Lois, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Comarca Andina, “es una causa de extradición a Chile armada en Argentina por funcionarios públicos provinciales y nacionales, presumiblemente en connivencia con servicios extranjeros”
“Un nuevo proceso de extradición es una decisión que podría avanzar hacia su absolución o lo pondría más cerca de la frontera con Chile, del exilio y de la prisión indefinida que conlleva la extradición a un país gobernado por leyes dictadas por Pinochet”, advirtió.
Desde su óptica es “algo que difícilmente va a ser admitido desde las comunidades y quienes lo acompañamos en el largo camino a la libertad que está recorriendo junto a su pueblo”.
En correspondencia, en distintas ciudades patagónicas y en Buenos Aires se multiplicaron esta semana las manifestaciones en apoyo a la liberación de Jones Huala, considerando que su detención es “una persecución política y manipulación jurídica”.
“Al encarcelarlo e intentar un nuevo juicio de extradición instala -a su pesar- la sospecha de un nuevo operativo de los servicios de inteligencia, estancieros y personajes políticos para escamotear las garantías de la Constitución nacional y los tratados internacionales que protegen a los pueblos originarios”, insistió Saquero.
Tras recordar que “nadie debería ser juzgado dos veces por la misma causa”, calificó que “la situación de perseguido político de Facundo ya es incuestionable y estuvo en la agenda del reciente encuentro entre Macri y Bachelet, que lo han reconocido públicamente”.