BUENOS AIRES.- El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, participó ayer en el Congreso de la Nación del acto en el que se ratificó el Protocolo de Medio Ambiente firmado por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, al encabezar una cumbre ambiental realizada en Rawson donde se rechazó enérgicamente la posible instalación de una central nuclear en Río Negro, próxima al límite con nuestra provincia.
La ratificación del Protocolo de Medio Ambiente por parte del Congreso de la Nación fue impulsada por la diputada nacional, Ana Llanos, y del acto realizado este jueves en Buenos Aires participaron además el senador nacional, Alfredo Luenzo; el diputado nacional, Sixto Bermejo y la ex diputada nacional y ex titular del INADI, María José Lubertino, entre otros.
Patagonia no nuclear
En ese ámbito fue que el ministro Agulleiro, al hacer un repaso de las gestiones realizadas por la gestión del gobernador Mario Das Neves en relación al cuidado del medioambiente, destacó que “gracias a un esfuerzo muy grande de infraestructura y de inversión que se realizó en nuestra provincia hicimos obras para tener el 90% de nuestros residuos bien gestionados”, remarcando además que “más del 80% de nuestros habitantes están conectados a las cloacas y esto es calidad de vida para la gente y nos permite evitar la contaminación de los recursos hídricos”.
También volvió a explicar el porqué del rechazo de Chubut a la posible instalación de una central nuclear en la vecina provincia de Río Negro, remarcando que a pocos kilómetros está Península Valdés, “declarada Patrimonio de la Humanidad”. Además instó a las autoridades rionegrinas a recapacitar “y sobre todo tomar en cuenta la opinión de su población”, en relación al rechazo a esta construcción.
Críticas a la Nación
En tanto y en la misma línea la diputada nacional, Ana Llanos, expresó que “con esta decisión unilateral de instalar una central en la Patagonia, los recursos naturales de Chubut y de la Patagonia en general se verán totalmente afectados”.
También en el acto hablaron el diputado nacional Sixto Bermejo, el senador nacional Alfredo Luenzo y la ex legisladora nacional María José Lubertino.
La diputada Llanos señaló que “es de público conocimiento que las centrales nucleares han generado en el mundo fracasos en el orden económico, científico, tecnológico, social y medioambiental, provocando inconvenientes en la salud de quienes conviven en zonas cercanas a las mismas y consecuencias irreparables para el medio ambiente”.
“Con esta decisión unilateral de instalar una Central en la Patagonia, los recursos naturales del de Chubut y de la Patagonia en general se verán totalmente afectados”, sostuvo la legisladora Llanos.
Cambiar la legislación
Por su parte, el diputado nacional Sixto Bermejo, habló de una reciente iniciativa legislativa de su autoría que tiene como propósito modificar la ley que regula la instalación de centrales nucleares. “Presentamos un proyecto para modificar tres artículos importantes de esta ley, que obligan principalmente a que todo nuevo emplazamiento nuclear, debe contar con la licencia de construcción otorgada por la autoridad regulatoria nuclear, con la aprobación del estado provincial y de las provincias limítrofes”, remarcó el legislador.
Sin licencia social
Luego, el senador nacional, Alfredo Luenzo, hizo hincapié en la importancia de tratar hacer visibles este tipo de propuestas y dijo que “los chubutenses vamos a seguir dando batalla en estos temas, pero hay algo que tenemos que reconocer y es que no hay licencia social para este emprendimiento. Reaccionó Río Negro, Chubut, Santa Cruz y esa es la mejor respuesta que le podemos dar a estas industrias destructivas”.
Compromiso ambiental
En tanto, la ex legisladora María José Lubertino, manifestó en alusión a la temática abordada que “los daños más graves que tienen que ver con la energía nuclear están puestos en los residuos, deshechos, que dejan las centrales nucleares y en las fallas, que principalmente son humanas y que tienen que ver con el manejo de esta energía”, sostuvo.
Para finalizar, los funcionarios presentes ratificaron el protocolo, dejando constancia de su compromiso con el medio ambiente y principalmente con la Patagonia, que actualmente se ve amenazada ante la decisión de instalar esta central nuclear en la provincia de Río Negro.
Cabe destacar que adhirieron al encuentro en nombre del Gobierno del Chubut, el vicegobernador de la provincia y candidato a diputado nacional, Mariano Arcioni; y los diputados nacionales, Santiago Igón y María Emilia Soria.