Catriel.-El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó un acuerdo para que el Municipio participe del control y fiscalización del cumplimiento del Compre Rionegrino, estipulado en las renegociaciones hidrocarburíferas.
El convenio autoriza al Municipio, a través de su Secretaría de Planificación y Desarrollo y la Dirección de Medio Ambiente, a ejercer el control del cumplimiento de los términos de la Ley 4.818, que fue la normativa que aprobó las renegociaciones y legisla los alcances del porcentaje del Compre Rionegrino.
Por el municipio firmó su intendente, Carlos Johnston, quien estuvo acompañado por la legisladora provincial, Viviana Germanier; el presidente de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), Ramiro Arceo; la presidenta de la Legislatura Municipal, Juana Cárdenas; el legislador municipal, Nicolás Sgalla y otros funcionarios locales.
Caldiero indicó que “estamos haciendo un reconocimiento a un reclamo que siempre ha tenido el Municipio, el de poder participar directamente en los controles, en este caso del Compre Rionegrino, que es una obligación no sólo impuesta por la Ley, sino que también es un compromiso asumido contractualmente por las operadoras que han renegociado sus concesiones y como toda obligación legal y compromiso contractual, es mucho mejor si se controla por más partes”.
“La idea del Gobierno Provincial siempre ha sido hacer de la actividad hidrocarburífera, sobre todo de los contratos de renegociación, elementos sujetos a control abierto y participativo de todos los actores de la actividad. Así, en un hecho inédito en el país, está constituida una Comisión de Seguimiento de los acuerdos”, añadió.
El funcionario destacó que “a través del convenio firmado, sumamos un actor fundamental en el control y la fiscalización, el Municipio que tiene potestad territorial y la presencia física permanente, además de recibir los reclamos pertinentes de la comunidad”.
“Venimos realizando un arduo trabajo para lograr que los beneficios de la actividad queden, en primer lugar, en la comunidad, que hace el esfuerzo, en este caso la catrielense, siempre buscando la reciprocidad y la igualdad de condiciones con otra provincias”, concluyó.
Por su parte, el Jefe Comunal resaltó que “con la firma del convenio ponemos en valor nuestros derechos como catrielenses y rionegrinos, en cuanto a fiscalizar desde la Municipalidad la aplicación de la Ley 4818 en lo atinente a que se cumpla el 80% de compre y mano de obra rionegrina y que se contrate a empresas locales. Lo que buscamos es acentuar los controles y exigir a las empresas que cumplan con los compromisos”, expresó.
Mientras que la legisladora Germanier indicó que “esta es una muestra más de como se trabaja en conjunto entre el gobierno municipal y provincial. Sabemos de las gestiones constantes de nuestro Intendente para que la Municipalidad de Catriel sea parte de esta evaluación de los contratos y las concesiones. Fiscalización que va a contribuir fuertemente al desarrollo económico de nuestra comunidad”.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios