Las previsiones para el etanol siguen en alza. A pesar de la aparente quietud en la decisión política de elevar el corte del biocombustible en naftas al 15% o de la incorporación de motores flex, el mercado todavía tiene márgenes de crecimiento.
De hecho, este año la producción de etanol, tanto a base de maíz como a base de caña de azúcar, crecerá cerca de un 20% hasta los 1060 millones de litros. Durante todo 2016, la producción llegó hasta los 890 millones de litros, un volumen que también había marcado un incremento del 9,2% respecto del año precedente.
Con 14 plantas elaboradoras distribuidas a lo largo del país, la tendencia continúa en un constante crecimiento año a año, desde los 125 millones de litros producidos en 2010, que proyecta para el 2018 trepar hasta un pico de 1120 millones de litros producidos localmente. Los datos se desprenden de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Entre las causas del avance en la producción se entiende que este año se produjo con vigencia plena de la norma que incrementó el corte de etanol en nafta, del 10% al 12%. “Dicha norma que implementó el Gobierno fue en abril del año pasado que se presumía que debería haber entrado en vigencia en mayo y recién lo hizo en septiembre, por lo que sólo hubieron cuatro meses del corte al 12%. Este año se contará con 12 meses a ese nivel”, comentó a El Cronista Claudio Molina, Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles. El directivo además expresó que otro de los motivos hay que buscarlo en el crecimiento del consumo general de naftas, que este año avanzará cerca de un 6%.
Además, cuenta con un 72% de la flota de vehículos con motores flex. Actualmente, el país vecino tiene un 27% de corte de etanol para la nafta. “Si bien Argentina aún está lejos de este modelo energético verde, se está avanzado en ese sentido. El corte se fue incrementando desde el 2010 con un 2,5% de corte hasta el 12% en 2016”, se destaca en el informe. También se afirma que la suba del corte “gatillaría inversiones y su derrame en el interior”.
Actualmente, la matriz productiva del biocombustible tiende a acelerar el crecimiento a base de caña de azúcar para equiparar la producción. “Al elevar el corte, se estableció que se produzca el etanol en partes iguales, por eso se ve hoy un mayor crecimiento del etanol de caña”, destacó Molina. Según los datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería, el porcentaje de etanol a base de maíz en los últimos 3 años se encuentra en torno al 56%, contra un 44% de la caña de azúcar. En el periodo enero-mayo de este año, la tasa de crecimiento del etanol de caña avanzó un 75%.
Para el sector, la necesidad de elevar el corte y generar más mercado para el etanol tiene que ver que, actualmente la demanda interna de etanol está cubierta, y que incluso, se evidencia una capacidad ociosa de entre un 10% y 15% en los establecimientos productivos.