Viedma l Fuente: FUNARECO – Viedma. Después de ganar la licitación por el reactor nuclear de investigación y radioisótopos para Australia, compitiendo con empresas de Canadá, Francia y Alemania, la empresa rionegrina INVAP y toda la política científica nuclear Argentina se vieron envueltos en una ola antinuclear que en nombre del ambiente realizan algunas ONG favoreciendo a quienes no quieren el avance científico – tecnológico de nuestro país y específicamente el de los usos pacíficos de la energía nuclear.
En nombre de principios pseudocientíficos y de antojadizas interpretaciones jurídicas actúan sobre nuestros representantes con el fin de impedir en diputados la firma del acuerdo marco de cooperación en política nuclear entre nuestro país y Australia y actúan sobre la opinión pública con argumentaciones sentimentales y tergiversaciones estadísticas con una acción sostenida y hasta pintoresca pero formando una tendencia contraria o al menos recelosa contra nuestra actividad nuclear.
Confunden elemento combustible gastado con residuos radioactivos (no por ignorancia) y desde allí comienza la fábula de los desastres medioambientales, ataques terroristas y otros cataclismos
LA REPUBLICA ARGENTINA, EN 53 AÑOS DE ACTIVIDAD NUCLEAR, NO REGISTRA UN SOLO ACCIDENTE DE ESTE TIPO Y ES CONSIDERADA, DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE RIESGO, LA MÁS SEGURA POR LA CAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD DE SUS CIENTIFICOS Y TRABAJADORES.
¿Es la vieja cuestión del tero? ¿Dónde están los huevos de los supuestos ambientalistas, entonces?
Por su parte, la actividad científico-tecnológica del INVAP como: Robótica, espacial, informática, agro-industria, medicina nuclear, reactores etc., la coloca a la altura de cualquier país desarrollado y adquiere el valor de un recurso estratégico quizá en proyección más valiosos que el trigo, el petróleo o los hielos continentales pero ¿somos concientes de ello?
Pareciera todo lo contrario. Falta una clara definición y difusión política del valor estratégico de esta realidad para que todos los argentinos sepan que es lo que hay que defender
Con verdades a medias y varias mentiras y en nombre del ambiente se efectúa una política en contra de los intereses nacionales.
Con la verdad de nuestro lado ¿Porqué no hacer una política en defensa de lo nuestro?
El 5º Encuentro del Foro Somuncurá pretende ser un aporte al esclarecimiento de tan controvertido asunto acercando a la gente los fundamentos científicos y jurídicos de los que saben. Científicos, juristas y legisladores expondrán y debatirán con la gente el 3 de julio del 2004 en Viedma, Provincia de Río Negro.
Dr. Luis Vicente Nievas
Foro Somuncurá
Mail: forosomuncura@yahoo.com.ar