Viedma.-La iniciativa proviene de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que funcionan en los establecimientos secundarios de la Provincia.
Para seguir compartiendo y viviendo la cultura de los pueblos originarios, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro propuso que todos los estudiantes que participan de los CAJ jueguen al Palín, actividad deportiva tradicional mapuche, similar al hockey. Será el próximo 14 de octubre, en el marco del proyecto “Recuperemos nuestros orígenes del juego”.
La coordinación de los CAJ comenzó a desarrollar encuentros con los responsables de las diferentes sedes, en los que también se realiza un balance del resto de las actividades propuestas.
Ya se concretaron reuniones en la zona de Valle Medio, Catriel, General Roca, Sargento Vidal, Balsa Las Perlas, Cinco Saltos, Cipolletti, Villa Regina, Valle Azul, Chichinales e Ingeniero Huergo.
Río Negro cuenta actualmente con 83 CAJ y 277 talleres de diferentes temáticas.
Los estudiantes participan de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza, la ciencia, el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.
Además, se desarrollan proyectos específicos que promueven encuentros juveniles, la instalación de radios escolares, ciclos de cine nacional, formación de espectadores de teatro y danza, y de promotores juveniles ambientales.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO