Área Natural Protegida Tromen
Desde Chos Malal se accede por la Ruta Nacional Nº 40, luego por la Rutas Provinciales Nº 2 y Nº 37 (ambas de ripio) hasta el acceso al parque, recorriendo aproximadamente unos 50 km.
Este Parque se creó en el año 1971 con el propósito de proteger los humedales más importantes de la Provincia donde habitan numerosas especies de aves. En función de éstas características, en el año 2006 fue declarado sitio Ramsar. Otro objetivo que tiene es contribuir a la conservación de las especies de flora y fauna propias de la “Estepa Patagónica” y “Estepa Altoandina”.
Posee 30.000 has. que albergan avifauna que nidifica en la laguna Tromen y en el bañado Los Barros a los pies del volcán Tromen de 4118 m.s.n.m. Los humedales también son utilizados como abrevaderos por ganado doméstico (especialmente caprino y equino), base de subsistencia de la población local.
Allí las actividades que se pueden practicar son: trekking (El circuito completo alrededor de la laguna dura 4 hs y alrededor del bañado 2 hs.), montañismo, y observación de aves, donde hay una caseta de observación y carteles indicativos de las especies que habitan.
Dentro del área hay pocos servicios que se concentran más bien en el parque de nieve Cerro Wayle, el cual cuenta con un refugio y confitería, medios de elevación y baños, disponibles para aquellos que quieran disfrutar de la nieve en el invierno.
Cerro Wayle
Desde Chos Malal por la ruta nacional Nº 40 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 2 y luego por la Ruta Provincial 37 -de ripio- que conduce hacia el Parque Provincial Tromen. Siguiendo por este camino en dirección al NE se encuentra el cerro Wayle.
El área permite el disfrute tanto en invierno como en verano, con su posibilidad de esquí entre otras actividades recreativas en la nieve, con avistaje y observación de gran variedad de avifauna que se encuentra en el lugar y ascensos al Volcán Tromen, entre otras actividades factibles de practicar.
Actualmente no se encuentra brindando servicios durante la temporada invernal.
Cerro Mayal
Es una curiosa montaña que tiene 1700 m.s.n.m., llena de leyendas en torno al oro y un buen desafío para los aficionados al montañismo, con una dificultad media.
Cerro de la Cruz
Sendero fácil de hacer con una dificultad media a baja, que puede realizarse en 20 minutos.
Se parte desde la Avenida Centenario o desde los escalones por calle Newbery para ascender el cerro a pie.
Es posible llegar hasta la Cruz y desde la cima uno puede observar el valle de Chos Malal junto a un imponente paisaje montañoso y la confluencia de los ríos Neuquén y Curi Leuvú, así como El Torreón, los puentes, el campanario, la canchita de Güemes y los barrios en su total extensión.
Durante Semana Santa, se realiza un Vía Crucis que parte desde la parroquia local y culmina en la cima.
Cerro de la Virgen
Este cerro ofrece uno de los mejores senderos para trekking con dificultad media, que puede hacerse en poco más de dos horas y media.
El mismo arranca en la plaza San Martín de la ciudad, luego se deben cruzar dos puentes sobre el río Curi Leuvú y Ruta Provincial Nº 43, transitar 300 metros hasta donde se alza el cerro de 1.102 metros sobre el nivel del mar. A unos 60 minutos de caminata se llega al Monumento de la Virgen, obra realizada en 1954 por la Iglesia Católica. A medida que se avanza se puede disfrutar del paisaje que lo rodea, el valle de Chos Malal, los barrios de la ciudad, los distintos cerros que la circundan y la unión de los ríos Neuquén y Curi Leuvú.
Cerro de la Tortuga
Este es un sendero fácil, con una dificultad media a baja que demanda 30 minutos en llegar al punto más alto. Se parte de la terminal de micros en dirección este y cruzando por un puente comienza el sendero que conduce hacia la Ruta Nacional Nº 40 y base del cerro La Tortuga. Desde allí a unos 300 metros a la izquierda en dirección sur se accede a un camino vecinal que guía hasta la cumbre, que se puede transitar a pie, en bicicleta o en vehículo. Otra opción, es continuar por el camino vecinal unos 30 metros y desviar hacia la izquierda, donde el sendero se encuentra levemente marcado, por lo cual se recomienda mucha atención. Tras unos 40 minutos se arriba al mirador del Cerro La Tortuga, desde donde se puede apreciar la ciudad de Chos Malal en gran parte y la confluencia de los ríos Curi Leuvú y Neuquén.