La Pampa.-CARTA DEL COLECTIVO SANITARIO AL GOBERNADOR CARLOS VERNA
Los integrantes del espacio piden se hagan públicos “los resultados de los análisis de agua que evaluaban la presencia o no de agrotóxicos, en muestras de agua sobre pozos destinados al consumo humano en la provincia, este trabajo se realizó en distintas áreas de La Pampa”.
Sin respuesta.
Señalan que la información fue solicitada el día 23 de junio a Fabián Tittarelli, titular de la Subsecretaria de Ambiente, el 5 de julio al director de Agricultura Carlos Ferrero, en la reunión de la subcomisión del Coprosave que debate la modificación de la Ley 1173 y, por último, el 14 de julio al ministro de Salud Rubén Ojuez, “sin tener en ninguno de los casos mencionados respuesta favorable hasta el momento”, por lo que solicitan que el gobernador intervenga para que se brinde la información “en forma urgente y sin ‘procesamiento’ alguno”.
El Colectivo Sanitario señala que “la insistencia en conocer los datos, y con cierta urgencia, tiene que ver con la importancia que esta información reviste en la salud de los pampeanos. En ese sentido son alarmantes los antecedentes en nuestra provincia de presencia de Imazapir (IMZ), Atrazina (ATZ), Glifosato (GLY) y su metabolito AMPA en la freática, superando los límites máximos en agua para consumo humano, evidenciado por un estudio realizado por el INTA desde junio de 2010 hasta marzo del 2016”.
Los agrotóxicos.
Se indica también que “la contaminación de las napas de agua tiene, que ver con el uso de agrotóxicos en la producción agrícola, y nuestra preocupación está fundada por la experiencia que hemos recogido en las reuniones de los distintos pueblos y ciudades visitados, que con mucha preocupación nos relatan lo que ellos ven con relación a su salud. Son los pobladores los que nos informan sobre el crecimiento de tumores, abortos espontáneos, autismo en los niños y otras patologías, pero nuestra preocupación aumenta al comprobar cómo se ha incrementado el uso de los herbicidas en nuestra provincia”.
Efectos nocivos.
En la nota a Verna se explica que “la preocupación está totalmente fundada y nuestro fin es trabajar informando y difundir lo que pasa con el modelo productivo, con el fin de prevenir en lo que hace al daño ambiental y más aún a los efectos nocivos que se están dando en la salud de los pampeanos. Como espacio socio ambiental hemos tocado muchos timbres, tratando de dar la discusión con respecto a esta problemática, además hemos hecho propuestas que tienen que ver con alternativas productivas, como también la instalación de campamentos para que se haga un relevamiento sanitario en las zonas más afectadas”.
Mapa sanitario.
Agregan que el relevamiento se hizo “en cada localidad que hemos visitado y también ante el ministro de Salud, ofreciendo todos nuestros contactos con profesionales reconocidos que realizan estos trabajos y toda la información necesaria con la intención de tener un mapa sanitario en lo que respecta al tema”.
Le extienden al gobernador la propuesta “porque creemos que es de mucha utilidad para un diagnóstico sanitario y socioambiental. Señor gobernador, creemos que la prevención y el cuidado del ambiente y la salud de los pampeamos debería ser, una prioridad, por parte de los que conducen los destinos de esta provincia. El suelo de nuestra provincia es el único que tenemos y en tanto más lo degrademos, más difícil será vivir en ella”, concluye el Colectivo Sanitario.
Convocatoria por campos
Está abierta la convocatoria para el registro de campos con bosques, que puedan recibir fondos nacionales de la Ley de Bosques 26331. La misma tiene vigencia hasta el próximo 30 de noviembre.
A través del Ministerio de la Producción, se subsidia la apertura y/o ampliación de picadas perimetrales o actividades puntuales en el bosque. La directora de Recursos Naturales, Fernanda González, precisó que se podrá hacer alguna intervención en un lugar puntual del campo, en el marco de la prevención de incendios, “como por ejemplo algún raleo mecánico o manual donde hay mucho fachinal, o desarbustizado, entre otros trabajos”.
El financiamiento consiste en el apoyo técnico de un profesional para la actividad que esté planificada, para mejorar ese espacio en su predio rural. Para que el productor pueda acceder a esta convocatoria, el primer paso es registrar el inmueble con bosques en la Dirección de Recursos Naturales.
También deberá presentar la solicitud de lo que quiere hacer en cuanto a las picadas perimetrales corta fuego y otras actividades. “Todavía no hay un monto definido para cada campo registrado, pero sí hay un monto total para La Pampa de 10 millones de pesos”.
Fuente: Diario La Arena