Google, Tesla, Unilever son algunos ejemplos de empresas internacionales que revolucionaron la forma en la que nos comunicamos, informamos, movemos, consumimos e interactuamos. Detrás de cada una de estas empresas se encuentran historias de personas que, en mayor o menor medida, emprendieron el camino de la innovación impulsando avances tecnológicos.
La formación académica orientada a la innovación y una educación que incentive la cultura del liderazgo asumen papeles claves en el mundo interconectado en el que vivimos. La importancia de generar espacios de discusión e intercambio de tecnologías se suma al gran desafío de crear productos, servicios y operaciones que sean respetuosos del medioambiente y las personas. En este sentido, el interrogante acerca de la formación de los líderes en sustentabilidad es central.
¿Dónde y cómo se forman estos liderazgos? La formación del líder sustentable parte de la comprensión del entorno socioambiental y requiere la articulación del progreso científico-tecnológico que permitirá el desarrollo del capital humano y social. A nivel global, la Universidad de Cambridge, que se posiciona en el quinto lugar del ranking global de las mejores universidades del mundo, a través del Cambridge Institute for Sustainability Leadership, trabaja en la formación y la capacitación de grupos empresariales, gubernamentales, financieros, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos para identificar soluciones estratégicas a los desafíos actuales de la sustentabilidad; entendiendo la importancia de la acción colectiva de estos liderazgos para lograr impactos significativos.
A nivel nacional, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se destaca este año al ocupar el lugar 75 en el ranking global de las mejores universidades del mundo; es el mayor posicionamiento de todas las universidades de América del Sur y Central. La UBA cuenta con un Centro de Responsabilidad Social Empresaria; por otra parte, la Universidad de San Andrés dispone de una Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad (Procarsse). También tienen formación de posgrado la Universidad Católica Argentina, la UADE y próximamente la Universidad Blas Pascal en Córdoba.
Más allá de la capacitación formal, hay algo que es clave y es la conciencia y la sensibilidad que el sujeto tenga ante la temática social y ambiental. Es crucial que quienes ejercen el papel de liderazgo en las empresas sean conscientes de los desafíos que enfrentamos y que utilicen la capacidad de innovación de las empresas en pos de contar con productos y servicios que estén cada vez más alineados con el cuidado del medioambiente y el bienestar de la sociedad.